Cerro de la Camorca

La ruta inicia desde el área recreativa muy popular Boca de Asno, popular por el río Eresma que fluye aquí. Sin embargo tan pronto que salimos del camino a lo largo del Río Eresma, caminamos con mucho más tranquilidad. Para los que hacen mucho senderismo en la Sierra de Guadarrama, esta ruta es una buena alternativa para ver la sierra desde un ángulo diferente, porque caminamos aquí en el lado noroeste. Desde el Cerro de la Comarca y el Cerro Pelado tenemos unas vistas bonitas sobre los picos famosos de la Sierra de Guadarrama, como Peñalara, Siete Picos y Bola del Mundo.

• Camina hacia la parte trasera del aparcamiento (1) y gira a la izquierda por unas escaleras a un puente sobre el Río Eresma. Al otro lado del puente (2) gira a la izquierda. Seguimos el camino a lo largo del Río Eresma.
  • Unos cientos de metros más adelante llegamos a un palo de color naranja con el nº 10. En esta bifurcación (3) giramos a la derecha hacia arriba, en un sendero señalizado rojo y blanco.
  • En la bifurcación en "Y" nos mantenemos a la izquierda más hacia arriba. Llegamos a un campo abierto que atravesamos a través de una senda menos visible. En el otro lado del campo el camino se pone bien visible de nuevo.
  • El camino gira a la izquierda (4). Un poco más adelante ignoramos un camino a la izquierda que va hacia arriba y seguimos recto. Más adelante ignoramos otro camino transversal. Aún más adelante en la bifurcación vamos a la izquierda. Más adelante ignoramos un sendero transversal a la izquierda y seguimos recto por el camino ancho.
  • Llegamos a un cruce de arroyos (5). Cruzamos el arroyo y ahora empezamos a ascender significativamente. Más adelante en la bifurcación, señalizado con un hito, nos mantenemos a la derecha. Este camino a unos 1.530 metros desemboca en una carretera de asfalto (6​​), donde aún antes de carretera asfaltada, giramos a la izquierda en una pista.
  • Un poco más adelante vamos a la izquierda y salimos de la pista (7) para una excursión al Cerro Pelado a través de un camino ancho. Pasamos por una bifurcación (8), donde giramos a la izquierda / seguimos recto hacia el Cerro Pelado (9). Volvemos desde el Cerro Pelado por el mismo camino y en la bifurcación (8) ahora vamos a la izquierda. Así desembocamos de nuevo en la pista (10), donde giramos a la izquierda continuando con la ruta.
  • Seguimos esta pista un tiempo hasta que veamos un camino amplio a la izquierda (11), que es el camino a La Camorquilla (12). A través de este camino caminamos de ida y vuelta al pico. Una vez de vuelta en la pista (11), continuamos la ruta hacia la izquierda.
  • Un poco más adelante encontramos un camino señalizado con un montón de hitos (13) que tomamos. A través de este camino subimos el último tramo al Cerro de la Camorca (14). Una vez en la cima el sendero comienza a descender. En algún momento llegamos a una bifurcación (15), donde tomamos el camino más visible que va recto.
  • Pronto debemos tomar un camino a la izquierda (16), que es fácil de perderse si no se presta atención. Este camino lo seguimos hasta que a unos 1.430 metros lleguemos a una pista donde giramos a la derecha (17). Un poco más adelante (18) cruzamos un sendero y seguimos recto.
  • Cruzamos un arroyo (19) y desembocamos en una carretera asfaltada, donde giramos a la izquierda (20). Seguimos la carretera de asfalto un tiempo, pasamos por un puente y giramos a la izquierda inmediatamente después del puente (21) saliendo de la carretera y entrando en una senda estrecha que bordea el arroyo.
  • Más adelante cruzamos el agua a través de un puente (22) y al otro lado seguimos recto. Más adelante cruzamos un arroyo y nos mantenemos a la derecha (23). Más adelante ignoramos un puente a la derecha y giramos a la izquierda (24) en un camino en que caminamos a la izquierda del Río Eresma. Ignoramos varios caminos y puentes. De esta manera llegamos automáticamente de nuevo al área recreativa de Boca de Asno (1).