Esta ruta empieza desde la catedral de la ciudad histórica de Sigüenza y sigue el camino antiguo al pueblo de Pozancos. Nos lleva antes a lo largo del Cerro de Villavieja y luego subimos pasando por la meseta de Mojonazo I. A través de un barranco hacemos un atajo al pueblo de Pozancos para luego – por el barranco de Valdeserrano – volver a Sigüenza.

• Desde la catedral (1) caminamos hacia abajo por la Calle del Serrano Mediana hacia el parque de la Alameda (2). En el parque giramos a la derecha y al final del parque nos mantenemos a la izquierda, pasando el Monasterio de las Ursulinas (3), en la Calle de las Cruces
  • Por esta calle salimos de la ciudad hasta llegar a un puente ferroviario (4). Cruzamos este puente y al otro lado doblamos a la derecha.
  • Andamos por esta pista en paralelo a la vía, seguimos la curva a la izquierda e ignoramos la pista a la derecha (5).
  • En el siguiente cruce de pistas (6) vamos a la derecha, hacia la granja que vemos más adelante.
  • Seguimos este sendero durante un buen tiempo hasta que no subamos más y andemos en el altiplano del Mojonazo I. Cuando empecemos a bajar de nuevo, ignoramos una senda a la derecha. Un poco más adelante llegamos a un espacio abierto donde ignoramos tanto unos senderos a la izquierda como a la derecha. Luego junto a un muro donde el sendero empieza a subir de nuevo, giramos a la izquierda, aún antes del muro (7).
  • Seguimos esta senda estrecha por el barranco de Valdeserrano hasta que lleguemos a una pista sin asfaltar (8). Aquí giramos a la derecha.
  • Seguimos esta pista hasta el pueblo de Pozancos. Primero pasamos por una verjilla y luego llegamos a un cruce de varios caminos (9), en el cual giramos a la izquierda.
  • En Pozancos junto al fuente giramos a la izquierda (10).
  • Seguimos este camino hasta salir del pueblo y llegar a un cruce de caminos (11). Aquí nos mantenemos a la derecha/recto, en dirección oblicua, entrando en un sendero que directamente empieza a ascender.
  • Una vez arriba llegamos al altiplano de Valderramón. En un cruce de caminos seguimos recto (12).
  • Ahora caminamos un rato sobre este altiplano, y en el siguiente cruce (13) seguimos recto de nuevo.
  • Pasando el cruce el camino se vuelve más estrecho, empieza a descender y nosotros tenemos una vista maravillosa sobre el valle. Una vez abajo en el valle, seguimos esta senda durante un buen tiempo. Al final llegamos de nuevo a la pista hacia la granja, en la cual ya estuvimos antes en esta caminata (14). Ahora giramos a la derecha y luego directamente a la izquierda. Desde aquí seguimos la misma ruta que en la ida, para volver a la catedral de Sigüenza.