Esta ruta nos lleva a la Cachiporrilla, el pico más septentrional del los Altos del Hontanar, una cuerda que separa el Valle de Lozoya del Valle de Canencia. Desde este pico, al que caminamos sin mayor esfuerzo, tenemos unas vistas amplias sobre el Embalse de Pinilla y el norte de la sierra madrileña.

• Desde donde hemos dejado el coche (1) caminamos un poco por la pista hasta la pista a la izquierda (2), en la que giramos. Luego en la bifurcación en “Y” junto a la fuente (3) nos mantenemos a la izquierda.
  • Esta pista la seguimos durante un buen tiempo e ignoramos varios ramales. Después de un buen tiempo - en unos 1.240 metros de altitud (4) – se une un sendero desde la izquierda. Aquí seguimos recto. Un poco más adelante se separa un sendero más estrecho a la derecha, pero nosotros seguimos la curva de la pista a la izquierda (5). Está señalizado con un palo de la vía pecuaria con una flechita roja.
  • Mucho más adelante el camino se divide en una curva (6). Aquí seguimos la curva a la derecha, cuesta arriba. En la siguiente bifurcación (7) ignoramos el palo de la vía pecuaria y giramos a la derecha, más cuesta arriba, en un sendero algo más estrecho, ahora con la Cachiporilla claramente enfrente.
  • Más adelante, justo antes de que la pista gira a la derecha con la curva (8), nos mantenemos a la izquierda, hacia una senda estrecha que se encuentra entre la pista y la alambrada. Esta senda ya sube hacia la Cachiporilla. Justo antes de este pico pasamos por la alambrada a través de unas rocas (9) y andamos al otro lado los últimos metros hacia el pico (10).
  • Volvemos a la alambrada (9) y ahora giramos a la izquierda. Ahora seguimos el sendero hacia la casita al final de la cresta (11), donde tenemos unas vistas maravillosas sobre el norte de la sierra madrileña. Ahora regresamos y un poco más adelante (12) nos mantenemos a la izquierda, por debajo por la pista.
  • En el punto en el que antes salimos de la pista (13) ahora vamos hacia la derecha, hacia la misma senda estrecha, pero ya en la dirección opuesta.
  • Esta senda la seguimos todo el tiempo. Ignoramos un sendero a la izquierda hacia abajo y más adelante pasamos por un muro de piedras. A partir de aquí la senda se pone más estrecha.
  • En unos 1.550 metros llegamos al Collado del Hontanar (14). A la derecha vemos un paso por el muro, pero aquí nosotros vamos a la izquierda por una senda estrecha hacia abajo. Más adelante la senda desaparece y solo vemos las huellas formadas por el ganado. Aquí mantente un poco hacia la izquierda pero sigue bajando. Más abajo a la izquierda puedes ver la curva de un camino; camina hacia ella.
  • Una vez en la curva de este camino (15) giramos a la derecha. De nuevo se señaliza con un palo de la vía pecuaria. Ahora seguimos este camino todo el tiempo e ignoramos varios ramales.
  • Más adelante en una bifurcación en “Y” (16) giramos a la izquierda y aún más adelante desembocamos en otro camino en el que giramos a la izquierda (17), de nuevo siguiendo el palo de la vía pecuaria. Seguimos este camino todo el tiempo e ignoramos varios ramales. Así llegamos al final a la curva de la carretera M-629 (18). Pasamos por la verja, giramos a la izquierda en la carretera y luego de nuevo a la izquierda en la pista, con lo que volvemos al coche (1).