Las Lagunas de Neila son un conjunto de hermosos lagos en un área de glaciares naturales que forman un parque natural protegido. El senderismo en esta zona es muy popular, pero durante esta caminata llegamos a los lagos por una ruta menos habitual por una zona montañosa notable por el Morro del Zolorro y la Alta de la Campiña, donde estamos prácticamente solos. En la Alta de la Laguna y la cima más alta de Campiña nos encontramos en la zona turística con hermosas vistas sobre la Laguna Larga y la Laguna Negra. Al final regresamos por ambos lagos para luego descender de nuevo en tranquilidad a los alrededores del Collado de Huerta.

• Desde el coche (1) sigue por la pista de tierra (1). Pasados ​​unos 20 minutos vemos un camino de la izquierda (2) que ignoramos y seguimos por la pista de tierra.
  • Un poco más adelante la señalización blanquirroja señala a la derecha (3) pero nos mantenemos a la izquierda y seguimos por la pista de tierra.
  • Después de unos 40 minutos en una curva de la carretera (4), la pista de tierra comienza a descender nuevamente. Descendemos un poco y luego entramos en un cortafuegos con una marca blanca-amarilla a mano izquierda.
  • Más adelante (5) el camino se estrecha y seguimos la marca blanca-amarilla y los hitos cuesta arriba.
  • Más adelante en el Morro del Zolorro (6) ya no hay un camino claro. De vez en cuando vemos algunos hitos. Asegúrate de ascender hacia el sur por la montaña mientras ves una cresta arriba de ti a tu lado izquierdo.
  • Más adelante salimos a un tramo más abierto y llano donde caminamos en dirección sureste hacia el punto más alto de esta parte de la sierra, el Alto de la Campiña (7), que se identifica por un montón de piedras. Desde aquí vemos a nuestro lado izquierdo unas pequeñas lagunas más abajo, la Laguna de la Tejera y la Laguna de la Lengua.
  • Simplemente seguimos por la línea de altitud, descendemos unos 20 metros y luego vemos unos hitos que nos llevan un poco hacia arriba hasta el Alto de la Laguna (8), a 15 minutos del Alto de la Campiña. Desde aquí tenemos una vista magnífica sobre la Laguna Negra y la Laguna Larga.
  • Desde aquí vamos a la derecha y seguimos la senda por la cresta sobre ambas lagunas que nos lleva en media hora hacia la cima de la Campiña (9).
  • Desde la cima seguimos el sendero desde donde vemos la Laguna de las Pardillas y la Laguna de los Patos y Brava a nuestro lado derecho. El sendero que está marcado de color blanco-amarillo y con hitos es algo empinado y después de aproximadamente media hora desembocamos en una carretera asfaltada (10) donde giramos a la izquierda.
  • Por este sendero pasamos primero por la Laguna Larga (11) y luego la Laguna Negra (12). Al final de la Laguna Negra llegamos a una bifurcación (13) y nos mantenemos a la derecha y subimos un poco. Después de unos 5-10 minutos en el punto más alto de este sendero, llegamos a un montón de hitos (14) y seguimos recto.
  • Después de 15 minutos en un cruce con señales (15) giramos a la izquierda y seguimos la PRC-BU-203, Sendero de Las Lagunas / Senda de los Tejos. Este camino corre cuesta abajo a través de un cortafuegos. Después de unos 15 minutos, la PRC-BU-203 (marca blanca-amarilla) se dirige a la derecha (16) hacia la Laguna de la Cascada. Sin embargo, seguimos recto y nos mantenemos en el cortafuegos.
  • Unos cinco minutos más tarde seguimos el cortafuegos a la izquierda (17) y otros cinco minutos más tarde desembocamos en una pista de tierra (18) donde giramos a la izquierda.
  • Seguimos esta pista de tierra durante más de media hora y llegamos a un área picnic (19) cerca de la carretera que tomamos en coche. Así que giramos a la izquierda para un pequeño tramo por la carretera y regresamos al coche (1).