Las Lagunas de Torre

Torre es el punto más alto de la Sierra de la Estrella y del continente portugués. No es un pico típico porque se puede llegar en coche por una carretera asfaltada. Este punto más alto tiene 1.993 metros. Para alcanzar los 2.000 metros se construyó una torre de siete metros de altura. La ruta que parte de aquí pasa por varios lagos originalmente glaciares y por el pico del Cantaro Raso, desde donde tenemos una vista hermosa de la zona y el Cantaro Magro. Es una ruta muy variada que brinda una perspectiva hermosa de la parte más occidental del Sistema Central.

• Desde Torre (1) caminamos hacia el oeste, con el telesilla a nuestra derecha. Encontramos hitos aquí. El sendero va principalmente hacia el oeste, pero también un poco hacia el norte. Después de 20 minutos llegamos a un punto de roca (2) desde donde tenemos la primera vista hermosa sobre los lagos.
  • Diez minutos más tarde (3), cuando vemos la Lagoa do Covao das Quelhas debajo de nosotros, tenemos que tomar un sendero cuesta abajo. Tenemos que buscarlo un poco, pero si miras de cerca puedes ver hitos. Descendemos al lago y caminamos más adelante con el lago a nuestra derecha. A nuestra izquierda vemos la Lagoa Serrano. Al final del lago caminamos por una pequeña presa (4).
  • Un poco más adelante cruzamos un camino ancho (5) donde seguimos recto, por la senda estrecha. Veinte minutos después desembocamos en la carretera asfaltada (7), donde tomamos un pequeño tramo a la derecha y pocos minutos después dejamos la carretera de nuevo por la izquierda, en una pequeña senda (8). Aquí volvemos a ver hitos.
  • Más adelante encontramos una señal amarilla-roja y un poco más adelante pasamos un pequeño lago (9). Más de veinte minutos más adelante llegamos a otro lago bonito (10) a nuestra derecha. El sendero aquí, detrás del lago, gira a la derecha. Vemos una marca de cruz aquí, pero es interesante pasarla y caminar hacia un mirador bonito (11).
  • Desde este mirador volvemos al sendero (10) y lo seguimos por la izquierda. Desde este sendero obtenemos una vista bonita del Cantaro Magro. Al final volvemos a desembocar en la carretera asfaltada (12) y giramos a la izquierda.
  • Cinco minutos después (13) la carretera asfaltada sigue recto hasta Torre, pero nosotros giramos a la izquierda. En menos de diez minutos, en la curva de la carretera, tenemos un mirador bonito (14) sobre el Cantaro Magro.
  • Seguimos la carretera hasta que en menos de diez minutos vemos un pequeño sendero (15) a la izquierda de la carretera.
  • Por este sendero más o menos señalizado llegamos al Cantaro Raso (16) en 15 minutos.
  • Caminamos de regreso a la carretera asfaltada (15) por el mismo sendero, giramos a la derecha y rápidamente dejamos la carretera por la izquierda en un sendero (17), señalizado hacia Torre.
  • Este sendero asciende de forma bastante empinada y nos lleva de regreso a Torre (1) en veinte minutos.