En esta ruta hacemos una ronda por la parte central de la Alpujarra granadina y los pueblos de La Tahá, una caminata de carácter distinto que la típica subida a un pico de la Sierra Nevada. Desde Pitres caminamos al pueblo encantador de Capilerilla donde nos espera una subida intensa por la Loma de las Tonadas. A continuación andamos unos kilómetros sin desnivel con una vistas bonitas sobre el valle de Pitres, Pórtugos y Busquístar. Descendemos por el bosque hacia Pórtugos desde donde volvemos a Pitres.

• Desde la salida del camping “El Balcón de Pitres” (1) gira a la derecha en la carretera asfaltada (hacia Pampaneira). Varios cientos de metros más adelante, en una curva de la carretera, entramos en una pista a la derecha (2). Un poco más adelante esta pista está cerrada con una cadena. Aquí giramos a la izquierda en el camino.
  • Este camino sube fuertemente. Pasamos una senda a la derecha (3) que ignoramos y luego llegamos a una pista (4), en la cual giramos a la derecha. Ignoramos varios ramales a la izquierda y la derecha hasta que esta carretera se convierta en una asfaltada, empiece a bajar y desemboque en otra carretera asfaltada con una bifurcación (5). Aquí entramos en la carretera más a la izquierda, subiendo ligeramente.
  • Pasamos una pista a la izquierda (6) pero nosotros seguimos recto en la carretera asfaltada con la cual llegamos a Capilerilla. Caminamos un rato por el pueblo y llegamos a una bifurcación donde a la izquierda se ve “GR-7 Bubión” (7); nosotros sin embargo giramos a la derecha entrando más en el pueblo. Caminamos por una calle estrecha y al final giramos a la izquierda por debajo de los balcones de las casas y salimos de Capilerilla.
  • En el límite municipal, donde la carretera asfaltada gira a la izquierda en una curva (8), tomamos la pista hacia la izquierda, por el Fuente de las Pocillas. Más adelante en una bifurcación en “Y” (9) giramos a la derecha. Luego junto a una senda a la derecha, señalizada con “Pórtugos” seguimos recto. Más adelante ignoramos una senda a la izquierda (10). En la siguiente bifurcación en “Y” (11) sí giramos a la izquierda, en una senda señalizada con un palo blanco y amarillo.
  • Ahora seguimos durante un buen tiempo esta senda señalizada, la PR-A 29. Esta es una senda estrecha por el bosque que nos hace subir fuertemente. Cuando salgamos brevemente de los árboles en una bifurcación (12) giramos a la derecha, siguiendo la señalización hacia el área recreativa de Pórtugos. Seguimos la señalización blanca y amarilla por esta senda estrecha hasta que lleguemos a una pista (13). Aquí giramos a la derecha hacia el área recreativa de Pórtugos.
  • Ahora nos quedamos unos 2,5-3 kilómetros en esta pista e ignoramos varios ramales, entonces también junto a un puente (14), donde hay un sendero a la izquierda, nos quedamos en esta pista, hacia Pórtugos. Tras unos 3 kilómetros en esta pista, llegamos a una bifurcación en “Y” (15), en la cual giramos a la derecha, hacia “Pitres-Pórtugos”. Un poco más adelante donde la pista gira a la derecha con una curva pronunciada, se encuentra justo en la curva a la izquierda una senda hacia abajo (16) que tomamos.
  • Esta senda toma una curva a la izquierda y baja más. En la siguiente bifurcación seguimos recto. Más adelante en una curva salimos de la senda a la derecha en una senda estrecha (17). Esta nos lleva a otra senda (18), donde giramos a la derecha.
  • Al final llegamos a la pista que antes habíamos abandonado (19), en la cual nuestro camino sigue a la derecha al otro lado. Cruzamos la pista dos veces más. Cuando lleguemos a la pista por la cuarta vez (20), giramos a la derecha en la pista y cruzamos el puente.
  • En la siguiente bifurcación en “Y” (21) nos mantenemos a la izquierda hacia la carretera asfaltada abajo. Abajo en una curva seguimos recto siguiendo la flecha entrando en el camino de nuevo (22). Más adelante llegamos a la carretera de nuevo (23) y giramos a la derecha.
  • Ahora llegamos a Pórtugos, nos mantenemos hacia la izquierda y luego hacia la derecha así llegando a la Plaza Nueva. Seguimos recto y llegamos a un callejón (24) en el cual giramos a la derecha. Llegamos a la Plaza de Churriana (25), en la cual giramos a la izquierda, en la Calle del Rosario. Al final de la Calle del Rosario, en una bifurcación en “Y” (26) giramos a la derecha y subimos un poco, saliendo del pueblo. En la siguiente bifurcación en “Y” (27) nos mantenemos a la izquierda.
  • Este sendero al final desemboca en una carretera asfaltada (28) que nos devuelve a Pitres (29).