Los Cahorros de Monachil

La ruta nos lleva por el barranco del río Monachil, durante una parte pasando por un espacio muy estrecho entre paredes de roca empinadas, lo cual nos da una experiencia espectacular. Este primer tramo de la ruta es muy popular, también por la proximidad de la ciudad de Granada. Una vez salgamos del barranco volvemos a Monachil, pasando por una zona de rocas calcáreas. Desde aquí tenemos una vista bonita sobre Monachil y más al fondo Granada.

• Desde la Plaza de la Alta (1) caminanos por la Parroquia de la Encarnación y giramos a la izquierda, en la Calle de Don Luis. Al final de esta calle vamos a la derecha, cruzando el río. Al otro lado del río vamos a la derecha de nuevo. Ahora caminamos en paralelo al río Monachil. Salimos de la ciudad y seguimos la curva de la carretera asfaltada hacia la izquierda. Detrás de la curva entramos en un camino empinado a la derecha (2).
  • Pasamos un bar y llegamos a una carretera asfaltada. Sin embargo no entramos en esta carretera sino giramos directamente a la derecha, en una pista sin asfaltar (3).
  • Ahora nos mantenemos un buen tiempo en esta pista, siguiendo la señal hacia los Cahorros. Después de un rato, junto a un bar/restaurante, esta pista finaliza (4). Aquí giramos a la derecha en una senda estrecha, señalizada con “Los Cahorros de Monachil”.
  • Más adelante en un cruce de caminos (5) cogemos el camino más izquierdo, que sube empinadamente por unas escaleras que han sido construidas en las rocas. Ahora llegamos a la Era Renegrales (6), desde la cual tenemos una vista maravillosa. Nos mantenemos a la izquierda de nuevo, para entrar en el barranco hacia los Cahorros.
  • Cruzamos el puente colgante (7) y empezamos a caminar por un tramo estrecho entre las paredes rocosas de los Cahorros de Monachil. Cuando salgamos de este tramo estrecho, cruzamos el río por unas piedras (8). Giramos a la derecha en un sendero ancho, hasta otro puente colgante a la derecha (9), que cruzamos. Al otro lado giramos a la izquierda.
  • Seguimos esta senda durante un buen tiempo hasta un cruce de sendas con unas señales (10), donde tenemos que ir a la derecha hacia arriba, señalizado con “Cno. Solana”. Luego vamos a la derecha, señalizado con “Hoya Romero” y “La Sabina”.
  • Seguimos esta senda durante un buen tiempo – al final sube fuertemente por unas curvas en herradura – hasta que lleguemos al punto más alto (11), donde cogemos la senda a la izquierda. En la siguiente bifurcación en “Y” nos mantenemos a la derecha, hacia “Camino Umbría”. Ahora bajamos rápidamente en zigzag hacia un cruce (12), donde nos mantenemos a la izquierda, pasando por una verjilla.
  • En la siguiente bifurcación (13) seguimos recto, siguiendo la señal “Camino Umbría”. En otra bifurcación a la izquierda (14) seguimos recto. Aún pasamos varios ramales que ignoramos y nos mantenemos en la pista que luego se convierte en un camino asfaltado y que nos devuelve a Monachil.
  • Por este camino llegamos al río Monachil. Caminamos a lo largo del río para llegar de nuevo a la Plaza de la Alta (1).