Esta ruta por el corazón del Macizo Central de los Picos de Europa nos muestra diferentes caras de esta gran cordillera. La primera parte de la ruta se desarrolla por pistas, inicialmente por el bosque y luego con vistas a las colinas verdes que nos rodean. Una vez que subimos por el Canal de Pedabejo, la ruta cambia de carácter y andamos por el magnífico paisaje alpino agreste de los Picos, con fantásticas vistas en todas las direcciones y sobre la hermosa pradera de la Vega de Liordes. Para finalizar descendemos a Fuente Dé por el Canal del Embudo, a través de un camino empinado con 40 vueltas en zig-zag y de nuevo vistas impresionantes.

• Desde el aparcamiento del teleférico de Fuente Dé (1) andamos por la carretera asfaltada hacia el camping. En la rotonda seguimos recto en una pista de tierra, más en la dirección del camping.
  • Ahora llegamos a un camino señalizado de color amarillo-blanco, la PR-PNPE-25. Ignoramos un camino a la izquierda (2) y más adelante un camino a la derecha y seguimos más la PR-PNPE-25 y ascendemos poco a poco en el bosque. Ignoramos varios caminos transversales.
  • A unos 1.320 metros llegamos a una bifurcación (3), donde giramos a la derecha. En esta pista amplia seguimos en ascenso y dejamos a un lado una serie de caminos transversales, incluyendo un camino a la derecha a unos 1.480 metros de altitud (4).
  • Seguimos esta pista hasta unos 1.550 metros de altitud, donde a la derecha hay una senda en la cual entramos, señalizada de color amarillo-blanco (PR-PNPE-15 y PR-PNPE-25) (5), más adelante señalizada como "Vega de Liordes ".
  • Justo por debajo de los 1.700 metros junto a la Cabaña de la Majada del Remoña (6) encontramos varias señales. Aquí nos mantenemos a la izquierda y seguimos un rato la señalización blanca y amarilla de la PR-PNPE-15.
  • Esta senda más adelante gira a la derecha (7). Más adelante donde no está bien señalizado, debemos asegurarnos de que nos mantenemos a la izquierda hasta que encontremos otra vez hitos. Más adelante en una pequeña bifurcación tomamos la curva a la derecha, en el camino más ancho (8). Continuamos a seguir el camino ancho y así desembocamos en un cruce de varios caminos (9), donde giramos a la derecha y vemos algo más adelante una flecha con "PR-PNPE-25".
  • Este camino nos lleva finalmente al Canal de Pedabejo, donde subimos por un camino empinado en zigzag por un hermoso paisaje rocoso al Alto de la Canal (10), donde las vistas son fenomenales en todas las direcciones.
  • Desde aquí descendemos a una bifurcación (11), donde giramos a la derecha / seguimos recto. Pasamos por el refugio "Casetón de Liordes" (12) donde seguimos recto y seguimos la PR-PNPE-25 a Fuente Dé.
  • A nuestra derecha tenemos una hermosa vista sobre la pradera de la Vega de Liordes. Al final de esta pradera giramos a la derecha (13) y ascendemos un poco. Cuando estamos casi en el punto más alto de este camino, nos mantenemos a la izquierda en un cruce de caminos (14), claramente señalizado.
  • Subimos un poco más y luego empezamos con un excelente descenso por el Canal del Embudo. Esta es una fuerte bajada con 40 curvas en zigzag y excelentes vistas sobre el valle y Fuente Dé, a través de un camino que es más sencillo de lo que se sospecha inicialmente cuando estás arriba del canal.
  • Después de un fuerte descenso desembocamos en aproximadamente 1.200 metros en el sendero que conduce al Canal de la Jenduda (15). Aquí giramos a la derecha y volvemos al parking de Fuente Dé (1).