Sierra de los Porrones

Durante esta ruta subimos al Collado Porrón, en la Sierra de los Porrones. Lo hacemos por el lado oeste de la montaña, donde andamos sin ninguna sombra. Aquí la senda está bastante cubierta de maleza que además complica la orientación. El Collado que abunda en rocas y piedras grandes, nos da unas vistas excelentes sobre todos los alrededores. Continuamos la ruta por el lado este que tiene un carácter totalmente distinto que la primera parte por ser muy boscoso. Desde este sendero podemos disfrutar de una vista muy buena sobre la rocosa y muy popular Pedriza, pero donde vamos nosotros hay mucho menos gente que en la misma Pedriza.

• Desde donde hemos aparcado el coche (1) andamos hacia la antena de telecomunicaciones que pasamos por la izquierda. Luego directamente atrás del paso canadiense (2) giramos a la derecha.
  • Seguimos este camino, cruzamos el Arroyo de la Gargantilla y subimos fuertemente. Arriba llegamos a un plano desde el cual tenemos una buena vista sobre los alrededores. Donde el plano se estrecha, giramos a la izquierda en la bifurcación en “Y” (3). Atravesamos el plano completamente y al final giramos a la izquierda en un sendero (4).
  • Ascendemos en una pendiente fuerte, más adelante en paralelo a una alambrada. Donde termina el alambrada el camino se bifurca y giramos a la derecha (5), en una senda marcada con hitos.
  • Seguimos en ascenso, más adelante pasamos por una cerca de alambre y continuamos subiendo por un sendero empinado al Collado Porrón (6).
  • Desde el Collado Porrón giramos a la derecha hacia abajo, desde aquí siguiendo la señalización, con tanto marcas amarillas y blancas como hitos. Dentro de poco damos con una bifurcación que seguimos hacia la izquierda hacia abajo. En la siguiente bifurcación (7) sin embargo seguimos recto.
  • En algún momento, donde la senda sigue recto, la señalización amarilla y blanca apunta hacia la izquierda hacia abajo (8) que seguimos. Así descendemos rápidamente y en la bifurcación nos mantenemos a la derecha. Al final la senda desemboca en una pista en la cual giramos a la derecha (9).
  • Esta carretera baja con curvas amplias, pero en varios puntos hay sendas estrechas para poder cortar el camino. Mucho más adelante, justo después del km 8 (10) giramos a la derecha. Este sendero nos lleva a un terreno privado donde doblamos a la izquierda. Andamos a lo largo del muro hasta que lleguemos a un sendero con una valla (11). Aquí vamos a la derecha.
  • Ahora caminamos en un espacio abierto con vistas sobre el Boalo. En la bifurcación en “Y” (12) giramos a la izquierda. Andamos en dirección oblicua por el campo hacia una pista. Justo antes de esta pista pasamos por una bifurcación en “Y” donde nos mantenemos a la izquierda. Una vez en esta pista (13) doblamos a la derecha.
  • Seguimos esta pista, ignoramos una pista transversal a la izquierda sobre un puente (14) y más adelante ignoramos un sendero transversal a la derecha (15).
  • Pasamos por una granja después de la cual la pista gira a la izquierda con una curva pronunciada. En esta curva se encuentra una senda corta a la derecha que nos lleva a la carretera M-617. En esta carretera doblamos a la derecha (16).
  • Seguimos esta carretera hacia arriba hasta el final y giramos a la izquierda en la M-615 (17). Cogemos la siguiente carretera a la derecha, de nuevo en la M-617 hacia Becerril de la Sierra (18). Seguimos esta carretera hasta llegar en la pista donde antes habíamos dejado el coche (1).