El Curavacas es uno de los picos más altos de las Fuentes Carrionas y la Cordillera Cantábrica. Gracias a su altura y su silueta distintiva, domina el panorama de casi todas las Fuentes Carrionas. Por su ubicación prominente, la vista desde la cima sobre las Fuentes Carrionas y los cercanos Picos de Europa es impresionante. Para llegar a la cumbre desde Vidrieros debemos salvar casi 1.200 metros de altitud y el último tramo pasamos por un terreno bastante escarpado, pero en general la ruta es factible para los excursionistas experimentados, siempre y cuando no hay nieve.

• Desde donde hemos aparcado el coche (1) camina de vuelta al pueblo y gira a la derecha en la plaza, en la calle Chica (2).
  • La calle rápidamente se convierte en una pista de tierra que seguimos durante un tiempo. Una vez que crucemos un puente giramos a la derecha en un camino (3).
  • Este camino al inicio es ancho y cómodo. Más adelante cruzamos varias veces el Arroyo de Cabriles donde atravesamos el agua por unas piedras (4).
  • Cuando nos alejamos del Arroyo Cabriles, caminamos en un sendero cómodo, prácticamente sin desnivel (5).
  • Más adelante entramos en un camino en el que durante mucho tiempo ascendemos fuertemente por una increíble cantidad de piedras, que hace que el camino no sea muy cómodo (6). Más arriba, este camino recorre más por curvas en zigzag.
  • El último tramo de la asecensión por el Callejo Grande es bastante empinado y pasa por piedras sueltas y rocas, por lo que es un ascenso difícil. Durante esta subida, en un poco menos de 2.300 metros de altitud, ignoramos un camino a la derecha y nos mantenemos a la izquierda (7).
  • Esta subida finalmente nos lleva, a unos 50 metros debajo de la cumbre, a una pasada al otro lado de la montaña (8). Aquí seguimos a la izquierda y subimos los últimos metros al Curavacas (9).
  • El regreso es por la misma ruta.