Sierra de la Alberca

Esta ruta recorre las montañas en las inmediaciones del pueblo pintoresco de La Alberca, a través de Las Batuecas y la Sierra de la Alberca. Sobre todo la primera parte de la ruta, por las Batuecas, Risco de Acebos y La Halconera es hermosa, porque allí caminamos por un espectacular paisaje rocoso. La segunda parte de la caminata se realiza por pistas de tierra a través del bosque, de regreso a La Alberca.

• Camina por la Avenida de las Batuecas (1) cuesta arriba saliendo del pueblo. En un punto la carretera gira a la izquierda con una curva (2) y aquí giramos a la derecha por una pista de tierra, junto a una señalización de la PR-SA-10.
  • Después de cinco minutos ignoramos un camino / cortafuegos a la izquierda (3). Un poco más adelante, en una bifurcación, nos mantenemos a la izquierda y seguimos la señalización a Las Batuecas.
  • Unos cinco minutos más tarde cruzamos un camino ancho (4) y seguimos recto, señalizado con señalización blanca-amarilla.
  • Un poco más adelante, justo antes de una carretera asfaltada, nos mantenemos a la izquierda en la bifurcación (5) por una senda estrecha. Luego cruzamos la carretera asfaltada y continuamos el camino señalizado.
  • Un poco más adelante, un sendero se bifurca a la izquierda (6) pero nos mantenemos a la derecha y seguimos la marca. Después de 15 minutos (7) dejamos el camino ancho y vamos a la derecha por un sendero más estrecho, nuevamente marcado de color blanco-amarillo.
  • Cinco minutos después llegamos al Mirador el Portillo (8). Detrás del aparcamiento vamos a la izquierda por una pista de tierra, que ya no está marcada con blanco-amarillo. Cinco minutos después en una bifurcación (9) nos mantenemos a la derecha.
  • Ahora caminamos por un sendero muy bonito con una vista muy hermosa. A los cincuenta minutos llegamos a un collado (10) donde vemos hitos tanto a izquierda como a derecha. Seguimos recto aquí por el sendero, cuesta abajo, que luego gira a la izquierda.
  • Un poco más adelante, el sendero se bifurca (11) y tomamos el sendero de la derecha, cuesta abajo, siguiendo los hitos. Descendemos durante 10 minutos por un sendero ligeramente empinado con piedras sueltas hasta un sendero más ancho (12) donde giramos a la izquierda.
  • Media hora después, el sendero termina en una pista de tierra (13) y giramos a la izquierda. A partir de aquí, la pista vuelve a estar marcada de color blanco-amarillo. Veinte minutos después, la pista se bifurca (14) y nos mantenemos a la izquierda.
  • Unos minutos más tarde dejamos la pista de tierra en una curva (15) y giramos a la derecha por un sendero, que está señalizado en blanco-amarillo y señalizado hacia La Alberca.
  • Unos minutos más tarde (16) seguimos la marca blanca-amarilla de la derecha y no tomamos el camino ancho de la izquierda. Quince minutos después ignoramos el sendero que viene de la izquierda (17).
  • Unos minutos más tarde ignoramos la marca blanca-amarilla a la derecha (18) y pasamos la cruz blanca-amarilla a la izquierda. Inmediatamente después cruzamos un camino ancho (19) y seguimos recto.
  • Ahora caminamos por una pista de tierra con la Peña de Francia frente a nosotros. Después de cinco minutos llegamos a las afueras del pueblo de La Alberca (20) y caminamos recto, por la Calle Robles.
  • Al final de la Calle Robles (21) giramos a la izquierda, en la Calle Jaras. Un poco más adelante en la bifurcación (22) nos mantenemos a la derecha, siguiendo la marca blanca-amarilla.
  • Un poco más adelante nos mantenemos a la derecha (23), más abajo, siguiendo la señalización, hacia la Calle los Prados.
  • La Calle los Prados gira a la derecha, pasamos por la iglesia (24), rodeamos la iglesia y giramos a la derecha en la Calle José Pena Rodríguez. Al final de la calle giramos a la izquierda, en la Calle la Puente.
  • Desembocamos en la Plaza Mayor y giramos a la derecha en la Calle Tablado (25). No caminamos del todo hasta el final de esta calle sino giramos a la izquierda, en la Calle Don Luciano Barcala (26).
  • Consecutivamente giramos a la izquierda en la Calle Pedragal y luego volvemos a girar a la derecha (27) en la Calle Fuente Canal. Desembocamos en la Avenida de las Batuecas (28) donde giramos a la izquierda y volvemos al coche.