En esta ruta hacemos una caminata sin mucho esfuerzo por los alrededores de Robledo de Chavela y Zarzalejo, por las colinas de la Sierra Oeste de Madrid. Desde el punto más alto en el Prado Pellejero tenemos una vista bonita sobre Robledo, el valle del arroyo Arroyo de Valsequillo y las Machotas cerca de El Escorial.

• En la carretera principal M-512 con la gasolinera (1) a mano izquierda, toma la Calle Traspalacio, que es la primera calle a la derecha (2). Esta calle desemboca en la Calle de la Concepción (3), donde giramos a la izquierda. Luego giramos a la derecha en el Paseo de la Antigua.
  • Seguimos el Paseo de la Antigua / M-512 un rato y giramos a la derecha justo antes de un puente, en la Calle Dr. Pérez Suárez (4). Dentro de poco, en una bifurcación (5) giramos a la izquierda en la Calle de Valsequillo, junto a la señal hacia el Camino de San Lorenzo.
  • La Calle Valsequillo rápidamente cambia en una pista. En la bifurcación en "Y" (6) de dos pistas nos mantenemos a la derecha y empezamos a ascender ligeramente.
  • Después de más de una hora de camino llegamos a una bifurcación (7), donde las marcas blanquirrojas de la GR-10 señalan hacia la derecha. Aquí no seguimos la GR-10 sino continuamos recto en el camino con una cruz blanquirroja.
  • Una vez al otro lado del ferrocarril nos mantenemos a la derecha en la bifurcación en "Y" (8) y andamos hasta el punto más alto del Prado Pellejero (9). Continuamos en el camino, ahora hacia abajo y desembocamos en el camino del que antes salimos. Seguimos recto un rato y asecendemos ligeramente. Cuando el camino empieza a descender un poco, giramos a la derecha y salimos del camino (10).
  • Comenzamos a descender y vemos delante de nosotros el pueblo de Zarzalejo. Más adelante andamos paralelo a una tapia con una valla encima de ella. Donde la tapia gira a la derecha, giramos a la derecha (11). Ahora descendemos más pronunciadamente, aún paralelo a la tapia. El camino gira hacia la derecha (12) y, finalmente, conduce a un puente sobre la vía del tren (13).
  • Seguimos la pista e ignoramos más adelante un camino a la izquierda (14). Un poco más adelante en una curva se señaliza la GR-10 con un marco blanquirrojo (15), pero aquí vamos a la izquierda / recto continuando por la pista. También ignoramos el primer camino a la derecha (16), pero en la segunda ocasión sí giramos a la derecha (17), en un sendero estrecho que luego se convierte en una huella que es fácil de seguir.
  • Este sendero finalmente nos lleva a la carretera asfaltada M-521. Justo antes de esta carretera giramos a la derecha (18) y seguimos un camino no muy claramente discernible por la colina. Este camino discurre a lo largo de la M-521 arriba de ella. Un poco más adelante nos mantenemos a la derecha otra vez.
  • Pasamos por una cerca improvisada y llegamos a un punto panorámico en la M-521 (19). Caminamos un rato recto por la carretera asfaltada hasta que podamos salir de ella a la izquierda (20), que está señalizado hacia la Ermita de San Antonio de Padua. Este camino más adelante gira hacia la izquierda hacia la Ermita; nosotros giramos a la derecha (21).
  • Más abajo el camino se divide en tres (22) y continuamos recto en el camino medio, y comenzamos a descender hacia Robledo de Chavela. Cuando en un momento dado vemos las casas de Robledo a mano derecha, giramos a la derecha en un sendero (22) y entramos en el pueblo. En la rotonda seguimos recto, por la calle asfaltada nos adentramos más en Robledo y al final nos mantenemos a la izquierda (24), en el Paseo de San Antonio de Padua.
  • Giramos a la izquierda en la siguiente calle y así volvemos al cruce junto a la gasolinera (1).