Esta caminata desde Arenas de San Pedro es una ruta relativamente corta a una altitud baja que es atractiva debido a su versatilidad: nos lleva por el Santuario de San Pedro de Alcántara, y luego sube a la Cruz de la Tendera donde tenemos una vista bonita sobre El Hornillo y las montañas circundantes de Gredos, a continuación nos lleva en un fuerte descenso por el bosque para luego en el último tramo seguir el curso del río Arenal de vuelta a Arenas de San Pedro.

• Desde el parking (1) caminamos por el camino asfaltado hacia el norte. Este camino lo seguimos durante casi dos kilómetros hasta el monasterio de San Pedro de Alcántara (2). Junto al monasterio seguimos recto en una pista de tierra. Seguimos la señalización blanquirroja de la GR-293.1 y GR-180.
  • Subimos un rato por el bosque y finalmente en la bifurcación en "Y" (3) giramos a la izquierda y seguimos más la señalización blanquirroja de la GR 293.1 y GR-180.
  • Más adelante, un poco por encima de una altitud de 700 metros en una curva, hay un camino ancho un poco cubierto de maleza que sigue recto pero nosotros giramos a la izquierda aquí y nos quedamos en el mismo camino, siguiendo más la señalización blanquirroja (4).
  • Finalmente, ya por encima de 800 metros, desembocamos en una pista, donde giramos a la derecha, de nuevo en la dirección de la señalización blanquirroja (5). Pronto, en la primera oportunidad giramos a la izquierda, en una senda estrecha (6).
  • Pronto giramos a la izquierda en una senda estrecha que está señalizada con hitos (7). Más adelante junto a unos cantos esta senda gira a la derecha (8). Así llegamos rápidamente a la Cruz de la Tendera (9), el punto más alto de esta ruta y un mirador bonito.
  • Volvemos por esta senda a los cantos. Nos mantenemos a la derecha ahora y tenemos que buscar un sendero señalizado con hitos, que detrás de los cantos desciende, más adelante fuertemente.
  • Después de unos 250 metros de descenso por este sendero señalizado blanco-amarillo desembocamos en una pista, donde giramos a la izquierda (10). Ahora seguimos la señalización blanca-amarilla de la PRC-ASP-3 y por tanto en una bifurcación en "Y" giramos a la derecha, más hacia abajo (11).
  • Ignoramos una senda a la izquierda y más adelante en una bifurcación seguimos recto / a la derecha (12), aún siguiendo la PRC-ASP-3. Esta pista sigue el curso del Río del Arenal.
  • Pasamos unas casas y un hotel rural y desembocamos en una pista de tierra, donde giramos a la derecha (13). Caminamos hacia la zona urbana y vemos más y más casas. Seguimos esta pista hasta una casa llamada "Villa María" en el número 2 y giramos a la izquierda en un camino estrecho (14).
  • Subimos un poco hasta un cruce donde seguimos en diagonal hacia la izquierda, en la Calle Infante Luis de Borbón (15). Seguimos este camino hasta el final siguiendo la curva a la derecha (16) y seguimos recto un rato.
  • Esta calle se convierte en la calle Sta. Cruz Valle. Al final de esta calle, donde a la izquierda se puede girar en otra calle, entramos en un camino que en el primer tramo está ligeramente cubierto de maleza (17).
  • Este camino sube y más adelante da una vista bonita de Arenas de San Pedro. Cuando empezamos a descender de nuevo, nos mantenemos a la derecha en dos bifurcaciones seguidas, más hacia abajo (18).
  • Finalmente desembocamos en una carretera asfaltada, donde giramos a la derecha (19) más hacia abajo. Esto nos lleva más adelante a una calle donde giramos a la izquierda (20) por la que andamos el último tramo de vuelta al coche (1).