Picón de Royo Frío

Esta ruta en los alrededores de Uña nos lleva por un tramo de la cuenca del río Júcar, que da la Serranía de Cuenca su carácter emblemático, por sus paredes rocosas elevadas en la cercanía de este río. Lo más espectacular es la subida final por el Camino de Fuente la Zarza al Picón de Royo Frío, donde tenemos el Valle del Júcar a nuestros pies.

• Desde la plaza central donde hemos dejado el coche (1) andamos un rato junto a la CM-2105 volviendo en la dirección de Cuenca. Un poco más adelante hay un camino asfaltado a la derecha (2) en el cual entramos y que se encuentra a lo largo de la Laguna de Uña.
  • Luego cruzamos el Canal de la Toba por un puente y detrás de él giramos a la izquierda (3), siguiendo la señalización blanca y roja. Ahora nos quedamos unos 5 kilómetros en esta pista, siguiendo la señalización blanca y roja e ignorando varios ramales.
  • Al final, en unos 1.200 metros de altitud, la pista gira con una curva a la izquierda hacia abajo. A la derecha entramos en una senda estrecha (4), que está señalizada blanca y roja y también amarilla. Por esta senda nos espera una subida corta pero dura. Un poco antes de su fin pasamos unas rocas (5) donde hay unas vistas espectaculares sobre el Valle del Júcar.
  • Esta senda desemboca en una pista (6) donde giramos a la derecha. A partir de este punto ignoramos la señalización blanca y roja, que aquí apunta a la izquierda.
  • Esta pista más adelante sube fuertemente durante un pequeño tramo. Al final de esta subida, a unos 1.420 metros, la pista gira a la izquierda con una curva, pero nosotros entramos en una senda estrecha a la derecha (7).
  • Esta senda nos lleva rápidamente al Picón de Royo Frío (8), desde el cual tenemos de nuevo unas vistas espectaculares sobre el Valle del Júcar.
  • La vuelta se efectúa por la misma ruta.