Esta ruta empieza en el pueblo de Huélamo, que está situado de forma muy encantador delante de una peña en el valle del Júcar. Gran parte de la ruta caminamos por una pista ancha que nos ofrece una vista amplia sobre este valle. El último tramo de la ruta caminamos por un bosque y un cortafuegos hacia el Pico de las Nieves, desde el cual tenemos una vista bonita hacia el este, hacia la Sierra de Valdemeca y más allá la provincia aragonesa de Teruel.

• Desde la Plaza Obispo Cajay Jara (1) sigue más en dirección recta y sigue las señales hacia el Área Recreativa. Al final del pueblo la calle gira a la izquierda con una curva; detrás de ella gira a la derecha más arriba para salir del pueblo. El camino ya se pone sin revestir y pasamos la pequeña área recreativa (2).
  • Subimos un rato y desembocamos en otra pista (3) donde giramos a la izquierda. Seguimos esta pista durante un buen tiempo hasta que lleguemos a unos 1.435 metros en una bifurcación en una curva (4). Aquí giramos a la izquierda. Ahora subimos un tramo hasta 1.500 metros hasta la siguiente bifurcación (5). Aquí giramos a la derecha y luego bajamos un tiempo, hacia el Barranco del Horcajo.
  • En el punto más bajo se une otra senda desde la derecha (6). Aquí seguimos recto. Ahora andamos un rato a lo largo del Arroyo del Horcajo y encontramos un sendero a la izquierda que ignoramos. Directamente atrás de ella giramos a la derecha en la senda (7) en la cual desemboca el camino.
  • Ahora subimos un tiempo por el bosque hasta en unos 1.560 metros lleguemos al Collado Aparicio junto a una señal del parque natural de la Serranía de Cuenca y un palo (8). Aquí a la derecha más al fondo entramos en un cortafuegos empinado.
  • Una vez encima de este cortafuegos seguimos un rato por los árboles en la misma dirección hasta dar con una pista ancha (9), donde doblamos a la izquierda.
  • Un poco más adelante damos con una pista ancha a la derecha (10). Sin embargo no entramos en ella. Debemos mantenernos a la izquierda entre los árboles, por un tramo sin senda. Debemos procurar quedarnos cerca del borde empinado de esta montaña, donde a la izquierda se encuentra el valle. Si seguimos esta dirección – a veces por una senda visible, a veces no – llegamos al final al Pico de las Nieves (11).
  • La vuelta se efectúa por la misma ruta.