La ruta nos lleva por el típico paisaje de dehesa de Extremadura. Pasamos por unos dólmenes, que son construcciones megalíticas procedentes de la prehistoria. Sobre todo el dolmen “Tapada del Anta” es interesante por su tamaño y el buen estado en que se encuentra.

• Salimos desde el panel informativo de esta ruta en el parque (1). La señalización blanca y amarilla corre a lo largo del parque alejándose de la N-521. En el cruce seguimos todo recto. Luego falta la señalización y vamos todo recto pasando el supermercado.
  • Junto a la iglesia giramos a la derecha y a continuación giramos a la izquierda en la primera calle. Al final llegamos a una carretera, aquí vamos a la derecha (2).
  • Seguimos esta carretera hasta llegar a una bifurcación con un panel informativo de la ruta junto al cementerio (3). Aquí nos mantenemos a la izquierda, siguiendo la pista asfaltada hacia Buenavista.
  • Antes de Buenavista existe la posibilidad de visitar los dólmenes “Lanchas I & II” a al derecha del camino. Pasado la aldea de Buenavista llegamos a la casa “Dos Olivos”. En la bifurcación aquí giramos a la izquierda (4).
  • Junto a la señal “Dolmen el Colchero” giramos a la izquierda para visitar este dolmen (5). Después del dolmen volvemos a la pista y continuamos el camino hasta llegar a una bifurcación con la señal “Molino de la Negra” (6). Aquí giramos a la derecha.
  • Este sendero hermoso nos lleva al antiguo Molino de la Negra (7) donde desemboca el camino. Volvemos por el mismo sendero hasta que lleguemos a la señal “Dolmen Tapada del Anta” (8). Aquí giramos a la derecha y luego directamente a la izquierda por la barrera.
  • Aquí cruzamos el campo diagonalmente hasta la señal “Ruta de Tapada del Anta”. Aquí empieza una senda estrecha por mucha vegetación densa. Donde arriba la vegetación se pone menos densa, debemos mantenernos a la derecha para encontrar el dolmen (9), que está un poco escondido.
  • Desde el dolmen seguimos el mismo sendero por el cual llegamos hasta la señal “Molino de la Negra” (6), donde giramos a la derecha.
  • Seguimos esta pista hasta una bifurcación (10). Aquí mantenemos la derecha, siguiendo los signos y la señalización hacia Valencia.
  • Llegamos a una carretera asfaltada (11), donde vamos a la izquierda. En el siguiente cruce giramos a la izquierda de nuevo. En cuanto lleguemos a las primeras casas de Valencia giramos a la izquierda, siguiendo la señalización blanca y amarilla.
  • Ya seguimos todo recto y llegamos a la N-521, al Parque de España. Tras el parque giramos a la izquierda que nos devuelve al Parque de San Pedro.