El Pico de Llauset es un pico de algo más de 2.900 metros cerca del Embalse de Llauset, en el Pirineo de Aragón, no lejos de Cataluña y del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. De camino al Pico de Llauset pasamos primero por el pico de la Tuca de Guadieso. En la bajada del Pico de Llauset al Collado de Llauset de vez en cuando tenemos que usar las manos y tratar de esquivar las piedras sueltas.

• Desde el Embalse de Llauset (1) pasamos por un pequeño túnel y detrás del túnel se bifurca el camino (2). Aquí nos mantenemos a la izquierda por el sendero que corre a lo largo del embalse.
  • Tras media hora de marcha, al final del embalse, en una bifurcación, tomamos el sendero de la izquierda (3), señalizado blanquirrojo. Más de cinco minutos después, dejamos la marca blanquirroja y por lo tanto no nos dirigimos hacia el Refugio Cap de Llauset y giramos a la izquierda (4), pasando la cruz de la marca blanquirroja.
  • Después de más de media hora, el sendero al Collado de Llauset continúa recto, pero nosotros giramos a la izquierda, sobre el río Llauset (5) y seguimos una senda señalizada con hitos.
  • Caminamos cuesta arriba por un sendero poco visible, primero en dirección este, inicialmente en dirección a un ibón (6) y más arriba en la montaña giramos en dirección oeste (7).
  • Más adelante (8) giramos en dirección sur para caminar el último tramo hacia la cresta. Una vez en la cresta (9) giramos en dirección noroeste y caminamos sobre la cresta.
  • Pasamos por la cima de la Tuca de Guadieso (10) y finalmente llegamos al Pico de Llauset (11).
  • Desde el Pico Llauset, un pequeño sendero empinado desciende a la derecha hacia el Collado de Llauset (12). Evita las piedras sueltas aquí. Una vez en el Collado de Llauset, nos mantenemos a la derecha y seguimos el sendero paralelo al Río Llauset.
  • Este sendero más adelante nos lleva de regreso a la bifurcación donde dejamos el sendero antes (5). Desde aquí volvemos al Embalse de Llauset por la misma ruta.