Siete Picos es una de las zonas más visitadas de la Sierra de Guadarrama, por su ubicación cerca del Puerto de Navacerrada y sus características atractivas, puesto que en relativamente poco tiempo se puede visitar siete picos rocosos. En este variante de la ruta volvemos por el lado meridional, por la Senda de los Herreros. Esta senda nos da unas vistas buenas sobre el sur de la Sierra de Guadarrama pero desafortunadamente en algunos tramos está cubierta por maleza, lo cual complica la orientación.

• Desde el parking (1) junto a la C-604 a Rascafría volvemos al Puerto de Navacerrada (2). Aquí giramos a la derecha, pasando por las tiendas y los restaurantes, cuesta arriba en un camino asfaltado. Justo antes de la antigua residencia militar Los Cogorros (3) giramos a la izquierda, lo que está señalizado con Camino Schmid.
  • Casi directamente entramos en el primer sendero a la izquierda hacia arriba (4), señalizado con puntos rojos. Al final en una bifurcación en “Y” (5) giramos a la izquierda hacia arriba, con lo cual salimos del sendero señalizado con puntos rojos. Cruzamos otro sendero donde seguimos recto y luego arriba llegamos a otro sendero (6). Aquí giramos a la derecha, en una senda que está señalizada con hitos.
  • Un poco más adelante junto a una roca (7) hay una senda a la izquierda, pero nosotros nos mantenemos a la derecha a lo largo de la roca. En la siguiente bifurcación seguimos recto e ignoramos pues la primera senda a la izquierda. Directamente detrás de ella en una bifurcación (8) ya sí vamos a la izquierda, hacia arriba por una senda rocosa.
  • A través de hitos seguimos esta senda que nos lleva al Séptimo Pico (9) de los Siete Picos. Después del pico seguimos más los hitos por las rocas sobre la cresta de estos siete picos. En el camino hacia el Sexto Pico hay que procurar mantenerse a la derecha, sin alejarse de la cresta.
  • Junto al Sexto Pico (10) debes mantenerte a la izquierda contra la montaña, pues no coger un sendero a la derecha que baja al valle. Aquí tienes que pasar por unas piedras grandes y luego verás de nuevo enfrente la senda por la cresta, señalizada con hitos.
  • Más adelante en una bifurcación (11) nos mantenemos a la izquierda y seguimos por la cresta, siguiendo la senda señalizada con hitos. Así que no bajamos por la derecha hacia el valle.
  • Siguiendo esta senda llegamos al Segundo Pico de los Siete Picos, una cumbre alta con macizos (12). Una vez en esta cumbre no vamos recto bajando por la senda empinada, sino volvemos un poco en la dirección desde la que vinimos. Pasado los macizos (13) ya bajamos por la derecha. Más adelante debemos procurar mantenernos un poco a la izquierda.
  • Ahora empezamos a bajar fuertemente y desembocamos en otra senda (14), donde en una especie de bifurcación de “Y” giramos a la derecha, cuesta abajo. Desembocamos en una senda (15) donde delante de nosotros tenemos el Primer Pico y detrás el Segundo Pico de Siete Picos, en el cual ya estuvimos antes. Unas decenas de metros más adelante vemos una senda a la izquierda que nos lleva hacia abajo (16) y que más adelante está señalizada blanca-amarilla (PR-7).
  • Al final de la PR-7 llegamos a la Pradera de Navarrulaque (17). Detrás de ella hay una pista que ignoramos, ya que nos dirigimos a la senda más izquierda, entrando en la PR-8 que está señalizada de nuevo blanca y amarilla. Esta senda también se conoce como Senda de los Herreros.
  • Seguimos esta senda durante un buen tiempo. En algunos tramos está muy cubierta de maleza, difícil de localizar y bastante empinada. Seguimos todo el tiempo la señalización blanca-amarilla y los hitos. Después de un timepo largo llegamos a la roca (7) que ya pasamos antes y seguimos recto.
  • Más adelante giramos a la izquierda en el camino en que ya anduvimos en la ida (6), cruzamos antes otra senda y luego giramos a la derecha (5), por la misma ruta que en la ida. Este sendero lo seguimos hasta llegar de nuevo a la residencia de Los Cogorros (3). Giramos a la derecha y seguimos el camino asfaltado hasta llegar al Puerto de Navacerrada (2).