La Pinareja de Mujer Muerta

La Mujer Muerta es una de las cadenas montañosas más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama. Debe su nombre a la forma de la montaña, en la que muchos ven una mujer tumbada con los brazos cruzados, sobre la cual se han formado varias leyendas. Durante esta ruta subimos al segundo pico de la Mujer Muerta, La Pinareja, y lo hacemos desde el norte de Segovia a través del Pinar de la Acebeda. Desde La Pinareja tenemos una vista hermosa sobre la llanura de Segovia y una gran parte de la Sierra de Guadarrama.

• Desde el coche (1) seguimos la pista durante algún tiempo sin que nos dejamos distraer por cualquier camino transversal. Muy pronto llegamos a una bifurcación (2), donde giramos a la derecha a través de una verja. Más adelante se une un sendero de la izquierda y seguimos recto. Directamente detrás de él cruzamos el GR -88 (3) y seguimos recto.
  • El camino en el bosque de vez en cuando no es visible; aquí mantente más a la izquierda y sigue los hitos esporádicos. Más adelante llegamos a una valla grande en el límite municipal (4). Pasa por la verja y detrás de la valla gira directamente a la derecha hacia el Río Peces. El sendero discurre paralelo a la valla y desciende hasta el Río Peces.
  • Cruzamos el río (5) y andamos en paralelo a la tapia hacia arriba. Después de una corta subida vemos a mano derecha una verja de un sendero (6). Aquí gira a la izquierda en un camino más ancho. Muy pronto el camino se divide en una bifurcación en "Y" (7) y giramos a la derecha.
  • Después de una buena subida llegamos a unos 1.760 metros en un gran espacio abierto, el Collado de Río Peces (8). Aquí múltiples caminos se juntan y tomamos el camino más a la derecha. El sendero es bien visible y esporádicamente señalizado con hitos.
  • A unos 2.150 metros pasamos primero por la cima del Cerro de la Muela (9) desde la que vemos muy bien la cumbre de la Pinareja. Una vez en la Pinareja (10) vamos un poco sobre el pico. Detrás del pico a la izquierda encontramos una senda por los cantos grandes, señalizada con hitos, que nos deja descender hasta el Collado de Tirobarra (11), que es el punto más bajo de la cresta. Aquí vamos a la izquierda por un camino estrecho que discurre prácticamente horizontalmente.
  • Más adelante el camino no es muy bien visible; procura mantenerte a la izquierda alejándote de la cresta (12) hacia el Arroyo del Rinconcillo (13). En el punto más bajo cruzamos el arroyo y continuamos el camino hacia la izquierda arriba, al otro lado del agua .
  • En la próxima bifurcación en "Y" nos mantenemos a la derecha y seguimos caminando por el sendero más ancho, y más adelante en la bifurcación giramos primero a la derecha y luego a la izquierda. Finalmente desembocamos a unos 1.660 metros en otra pista (14), donde giramos a la izquierda.
  • Caminamos hacia el Arroyo del Retamar (15). Cruzamos el arroyo y giramos a la izquierda, para subir unos 100 metros de vuelta al Collado de Río Peces (8). A partir de aquí la ruta es la misma que en el camino de la ida, por el sendero central adelante de nosotros hacia abajo.