Esta ruta al borde de la Sierra de Guadarrama sale desde Collado Villalba y nos lleva por un paisaje de cantos grandes a Canto Hastial, un pico bajo donde en una dirección tenemos unas vistas sobre el valle detrás de Collado Villalba y en la otra dirección nos sentimos a los pies de las altas cumbres de la Sierra de Guadarrama, como Peñalara y Bola del Mundo.

• Desde la marquesina (1) seguimos el Camino de la Guija, que un poco más tarde se convierte en un camino ancho y cómodo. Este camino lo seguimos durante un buen tiempo. Ignoramos un camino transversal a la izquierda (2) y comenzamos a descender. Pasamos un pequeño edificio de Canal de Isabel II a la izquierda. En una curva el camino va hacia arriba y a la derecha hay otro edificio. Aún antes de la curva hay un camino estrecho que tomamos (3).
  • Subimos un poco e ignoramos un camino a la izquierda (4); aquí seguimos recto más hacia arriba. Subimos más y en algún momento vemos el pico de Canto Hastial a nuestra izquierda, que se puede reconocer por un mástil de antena rojo y blanco. Cruzamos un camino estrecho y nos mantenemos a la izquierda más hacia arriba (5). Desembocamos en otro camino, donde giramos a la izquierda de nuevo (6).
  • Por este camino llegamos al pico de Canto Hastial (7). En primera instancia volvemos por el mismo camino. Donde antes venimos de la derecha (6), ahora seguimos recto.
  • Más adelante giramos a la izquierda en un sendero (8) y caminamos a lo largo de una pared, con detrás de ella un campo militar. Seguimos esta pared un tiempo hasta que el camino gira a la derecha alejándose de la pared (9).
  • Bajamos mucho y desembocamos en un camino en el que vamos a la izquierda (10). Pasamos las ruinas de una casa con un punto panorámico hermoso. Más adelante el camino gira a la derecha (1) y sigue el curso del Arroyo de Peñaliendre.
  • Por este camino vamos hacia abajo durante un buen tiempo hasta llegar a otro camino, donde vamos a la derecha (12). Más adelante llegamos al Arroyo de Peña Herrera (13). Aquí giramos a la izquierda sobre las rocas sin una ruta visible. Una vez pasado estas rocas el camino se pone visible de nuevo.
  • Este camino lo seguimos un tiempo hasta llegar a otro camino amplio (14). Aquí vamos a la derecha. Caminamos bajo los cables de alta tensión y llegamos a la bifurcación donde ya estuvimos antes en esta caminata (3). Por la misma ruta cogemos el camino de regreso a Collado Villalba (1).