Durante esta ruta visitamos dos picos en el lado sur de la Cordillera Cantábrica en León: la Peña Blanca y La Filera. Desde los picos tenemos una vista lejana sobre el llano de Castilla y hacia el norte los picos de la Cordillera Cantábrica. Debido a que no hay un sendero despejado especialmente en la segunda parte de la ruta y la abundante vegetación, la caminata es relativamente ardua y no se recomienda la orientación sin GPS.

• Camina por la Calle Real (1) saliendo del pueblo y gira a la izquierda en el pueblo (2) hacia la Calle de la Fuente. Por esta calle salimos del pueblo por un camino ancho (Camino de Abelgas a Mallo).
  • Después de unos 15 minutos ignoramos un camino a la derecha (3) y nos mantenemos en el camino ancho, marcado como BTT-05 con palos con flechas amarillas.
  • Después de unos 25 minutos llegamos a una bifurcación (4) donde seguimos recto, todavía por la BTT-05. Diez minutos más tarde ignoramos un camino a la derecha (5) y seguimos recto.
  • Unos diez minutos después vemos una señal con el final de la BTT-05 (6). Aquí giramos a la derecha y caminamos sin un sendero claro paralelo a un alambre de púas. Esta es una subida difícil, en parte porque no hay un sendero claro. Esto nos lleva a una cresta. Si caminas recto aquí, automáticamente te encontrarás con un camino ancho (7), donde giramos a la derecha.
  • Este sendero nos lleva a la primera cumbre, la Peña Blanca (8), en menos de 10 minutos. Desde aquí seguimos un sendero que sigue el curso de la cresta hacia la cima de La Filera. El sendero ocasionalmente está algo cubierto de maleza, pero en principio es fácil de seguir. Así en aproximadamente media hora llegamos a La Filera (9).
  • Desde la cima descendemos hacia el noreste sin un sendero despejado y con una sólida vegetación. Muy por delante de nosotros vemos el embalse de Barrios de Luna y de hecho tenemos que caminar en dirección al embalse para ir en la dirección correcta.
  • Después de unos 40 minutos vemos un camino ancho frente a nosotros en el valle y a nuestra izquierda una roca grande (10). Mantente a la izquierda en dirección noroeste, a lo largo de la roca al lado izquierdo.
  • Aquí de vez en cuando caminamos por un sendero, de vez en cuando sin él. Asegúrate de descender finalmente hacia el arroyo, la Vertiente de la Filera.
  • Después de aproximadamente una hora de encontrar nuestro camino más o menos por el arroyo, giramos a la derecha hacia el norte por una roca (11). Aquí encontramos rápidamente un sendero cerca de una valla. En comparación con la última hora, este es un sendero cómodo, aunque ocasionalmente un poco cubierto.
  • Por este sendero caminamos de regreso en unos 10-15 minutos hacia el camino ancho (12) en el que ya estábamos en la ida y por supuesto giramos a la izquierda y caminamos de regreso a Abelgas (1).