El Pico Mahón es un pico situado a 1.826 metros que forma un perfecto balcón sobre el Valle de Curueño y Los Argüellos. Desde la cima tenemos una maravillosa vista de los picos circundantes de Cueto Ancino, Valdorria, Peña Verde, la Peña el Pueblo, Bodón y Cueto Cabanas. La ruta desde Tolibia de Arriba se desarrolla por excelentes caminos sin ninguna complicación.

• En Tolibia de Arriba, junto a la iglesia gira a la derecha por el puente (1) y luego gira a la izquierda por el puente. Esta calle se convierte rápidamente en una pista que seguimos durante bastante tiempo. Manténte a la derecha después de 15 minutos y continúa por la pista (2). 20 minutos más tarde manténte a la derecha otra vez, más arriba por la pista de tierra (3).
  • Otros quince minutos más tarde salimos del bosque (4) y el paisaje se abre, lo que proporciona una magnífica vista. Diez minutos después (5) nos mantenemos a la izquierda por el camino ancho, por el pie de la cresta.
  • Ahora seguimos esta pista/huella durante bastante tiempo e ignoramos una serie de bifurcaciones a la izquierda. Al cabo de unos 50 minutos encontramos un camino a la izquierda (7) por el que volveremos a Tolibia de Arrriba. Primero, sin embargo, vamos recto.
  • Al cabo de diez minutos (8) el camino gira a la izquierda y a la derecha vemos una huella que lleva al Pico Mahón. Por supuesto tomamos esta huella y caminamos hacia el Pico Mahón (9).
  • Desde el Pico Mahón (9) volvemos por la huella a la pista (8) y giramos a la izquierda hasta la bifurcación a la derecha (7), que ahora sí tomamos.
  • Se desciende rápidamente por este camino. Pasamos la Majada de Las Tablas (10) por detrás de la cual continúa el camino. Unos veinte minutos después cruzamos el Arroyo de Cudero (11) y al otro lado giramos a la izquierda.
  • Seguimos ahora este camino durante veinte minutos y así llegamos de nuevo a Tolibia de Arriba (1), donde finaliza la caminata.