El Chipeta Alto es una cima de 2.189 metros que se encuentra a la punta de un espectacular macizo rocoso y a la cual se puede acceder sorprendentemente fácil. En los alrededores del pico se encuentra un terreno plano y grande (La Planada) por el que caminamos sin mucho esfuerzo hacia el pico, donde tenemos una vista muy amplia sobre el Pirineo de Navarra, Aragón y Francia. En el último tramo de la ruta, pasado el Chipeta Bajo, bajamos por un barranco, lo que complica la ruta un poco. Sin embargo podemos mantener la ruta más fácil si ya bajamos antes, cerca del Chipeta Bajo, por una senda hacia el Barranco de Petrachifa.

• Desde el parking (1) no cruces el puente sino anda hacia el inicio del parking a la carretera desde la cual hemos llegado en coche. Aquí se encuentra una senda señalizada como la GR-11 rojiblanca (2).
  • Esta senda nos lleva por el refugio de Tacheras (3). Aquí seguimos recto por un prado verde y más adelante vemos que se forma la senda de nuevo, al lado izquierdo del valle.
  • Seguimos esta senda durante un buen tiempo hasta el Collado de Petrachifa (4). Aquí ya vamos a la derecha en una senda. En algún momento la senda desaparece y llegamos a una cuesta verde (5). Aquí mantente hacia la izquierda y anda hasta el punto más alto de la cuesta (6).
  • En este punto superior ya vemos a mano derecha una espectacular punta rocosa: el Chipeta Alto (7). Así que nos dirigimos a ella.
  • Desde el Chipeta Alto (7) volvemos por la cresta. Debajo de esta cresta (8) ahora ya no gires a la derecha (sería volver en la dirección de la que hemos llegado) y tampoco demasiado hacia la izquierda. Sin embargo sigue recto lo más posible. Nada más cruzar este campo llegamos a una senda que va a la izquierda.
  • Esta senda en algún momento no es muy visible. Procura mantenerte lo más posible a la derecha, para así llegar al costado de la cresta. Así llegamos a un campo abierto con enfrente de nosotros una cima: el Chipeta Bajo (9). Para mantener la ruta más sencilla, podemos aquí a la derecha coger un sendero al Barranco de Petrachifa, pero nuestra ruta sigue recto aquí.
  • Mantenemos el Chipeta Bajo como orientación. Andamos por el Collado Chipeta justo antes de esta cima. Cuando tengamos la cima a mano derecha giramos a la izquierda y luego a la derecha (10). Cruzamos un prado y al final del prado nos mantenemos a la izquierda (11) y empezamos a bajar.
  • Ahora descendemos al valle, con enfrente de nosotros claramente visible el refugio de Tacheras. A veces la senda no es muy visible. Cuando la senda desaparece de todo nos mantenemos a la derecha (12) y seguimos en cuanto posible el curso del barranco. La orientación puede ser complicada aquí, pero mantén como orientación el Barranco de Petrachifa por el cual ya anduvimos durante la ida.
  • Una vez abajo en el Barranco de Petrachifa (13), aún antes del arroyo, gira a la izquierda en una senda estrecha. Un poco más adelante cruzamos el arroyo (14). Aún más adelante llegamos a una senda en la que ya caminamos durante la ida. Ahora vamos a la izquierda (15).
  • Ya subimos un rato hacia el Refugio de Tacheras (3) y volvemos por la misma ruta hacia el parking (1).