La Cabeza de la Parra es un pico de 1.639 metros en las estribaciones de la Sierra de Gredos. Es un pico plano que ofrece una gran vista de toda la zona: la Sierra de Gredos, la Sierra de Madrid y el Embalse de El Burguillo. La variante que seguimos parte del Mirador Estelar y asciende por un abrupto cortafuegos hacia otro pico, el Cerro de la Encinilla, antes de llegar a la Cabeza de la Parra.

• Desde el Mirador Estelar (1) volvemos un poco por la pista/carretera. Después de unos 300 metros, donde la carretera asfaltada gira a la derecha, giramos a la izquierda por una pista de tierra (2). Unas decenas de metros más adelante (3) giramos a la izquierda.
  • Ascendemos relativamente rápido entre los pinos, más adelante llegamos a una pista de tierra (4) que cruzamos y seguimos recto. Diez minutos más tarde ignoramos un camino a la derecha y luego ignoramos un cortafuegos a la derecha (5) y continuamos por el camino ancho y cómodo.
  • Diez minutos más tarde en una bifurcación en "Y" (6) giramos a la derecha. Cinco minutos después, ignora el camino de la izquierda (7). Quince minutos después llegamos a una pista que viene por la izquierda (8) y nos mantenemos a la derecha.
  • Unos minutos más tarde el camino gira a la izquierda y podemos hacer un atajo por el cortafuegos (9). Al final del cortafuegos (10) giramos a la izquierda por la pista de tierra y un poco más adelante ignoramos la pista de tierra a la derecha.
  • Más de quince minutos después (11) en una curva donde el camino vuelve a bajar, giramos a la izquierda del camino hacia un cortafuegos. Por este cortafuegos ascendemos 300 metros hasta llegar al Cerro de la Encinilla (12). En este pico continuamos la ruta a la derecha por el camino.
  • En unos 50 minutos llegamos a la cima de la Cabeza de la Parra (13). Desde la cima continuamos en dirección noreste y descendemos firmemente a través de un cortafuegos. A los quince minutos llegamos a un camino ancho (14) y giramos a la izquierda.
  • Unos cinco minutos después (15) nos desviamos a la derecha del camino ancho, por un camino de tierra a través del bosque. 20 minutos después llegamos a una pista tierra (16) y seguimos a la derecha/recto.
  • Al cabo de diez minutos, junto a un pozo (10), dejamos la pista por campo abierto. En menos de diez minutos llegamos a una pista (18) donde giramos a la izquierda.
  • Más de cinco minutos después llegamos a otro camino (19) donde giramos a la derecha, más hacia abajo. Cinco minutos más tarde cruzamos el Arroyo Del Bolso (20), un poco más adelante llegamos a un camino ancho, donde giramos a la izquierda y así finalmente volvemos al mismo camino de la ida y caminamos de regreso al Mirador Estelar (1) .