Itzaga es una montaña en la zona de transición entre los Montes Vascos y el Prepirineo de Navarra, lo que le da una vista hermosa sobre ambas sierras, en parte por su prominencia de 800 metros. Hay una ruta corta directa desde Ardanza de Izagaondoa al Itzaga, pero en esta caminata tomamos una ruta un poco más larga para que podamos hacer una caminata circular atractiva por esta sierra de Navarra.

• Desde donde aparcamos el coche (1), seguimos por la pista de tierra. Pronto vemos una señal a la derecha hacia Izaga (2), pero seguimos recto aquí.
  • Después de quince minutos en la bifurcación (3) nos mantenemos a la derecha. Seguimos la pista de tierra durante bastante tiempo, descendemos un poco, y después de unos 20 minutos, donde la pista de tierra vuelve a subir en una curva a la izquierda, giramos a la derecha por una senda (4). Caminamos un poco por campo abierto y un poco más adelante seguimos el camino al lado izquierdo del campo abierto (5).
  • Nos adentramos en el bosque (6) por un sendero estrecho y después de más de cinco minutos llegamos a otro sendero (7) donde giramos a la derecha. Un poco más adelante llegamos a otra pista (8) donde giramos de nuevo a la derecha. Ignoramos el camino inmediatamente a la izquierda aquí.
  • Quince minutos después encontramos un hito a la derecha de la pista hacia un sendero que tomamos (9). Inmediatamente por la izquierda se une un sendero, pero nos mantenemos por la derecha. Un poco más adelante (10) seguimos a la izquierda/recto. El bosque se abre de vez en cuando y vemos los Pirineos.
  • Tres cuartos de hora después llegamos a la Ermita de San Miguel (11) y llegamos a la ruta a Itzaga, a la izquierda.
  • Llegamos a Itzaga (12) en quince minutos. Desde el Itzaga caminamos de regreso a la Ermita de San Miguel (11), detrás de la cual nos mantenemos a la izquierda por un sendero estrecho. No tomes la pista de tierra a la izquierda aquí.
  • El sendero está señalizado con hitos y unos 20 minutos después de la Ermita llegamos a una bifurcación con señales (13) donde seguimos recto hacia Ardanaz. Quince minutos después en un montón de hitos (14) nos desviamos a la derecha de la pista para llegar de nuevo a una pista (15) unos minutos más tarde, donde giramos a la derecha, más abajo.
  • Cinco minutos después en la curva de la pista (16) ignoramos el camino de la derecha y seguimos por la izquierda siguiendo la pista. Diez minutos después llegamos a la pista de la ida (2) donde giramos a la izquierda y volvemos al coche.