El Montsec es un pico a 1.331 metros al que la Sierra del Montsec debe su nombre. La ruta desde Montfalcó es a través de un camino bien señalizado y en particular desde el Collado de Ramis andamos por un sendero hermoso. En el Montsec podemos disfrutar de vistas maravillosas: al norte sobre las altas montañas de los Pirineos y hacia el este sobre el embalse de Canelles y el espectacular paisaje circundante de gargantas alrededor del río Noguera Ribagorzana.

• De donde aparcamos el coche (1) seguimos la pista de tierra (PR-HU-201) en la dirección de Viacamp. Seguimos esta pista durante unos 45 minutos por 3,5 kilómetros hasta llegar al Collado de Ramis (2).
  • Aquí a la derecha encontramos un sendero (PR-HU-200) que está señalizado con la señal "Montsec por el Pas de San Miguel", que por lo tanto tomamos.
  • Pronto en la bifurcación (3) tomamos el camino señalizado blanco-amarillo hacia la derecha. Un poco más adelante cruzamos un camino ancho y seguimos recto (4).
  • Ahora vamos ascendiendo por un camino hermosamente construido y, finalmente, a 1.235 metros de altitud llegamos al Pas de San Miguel (5).
  • Aquí, el sendero continúa hacia la derecha sobre la cresta y caminamos el último tramo hasta la cima del Montsec (6).
  • El camino de vuelta es a través de la misma ruta.