Alto da Pedrice y Poios Brancos

Durante esta ruta muy variada desde Penhas da Saúde visitamos varias cimas de la Sierra de la Estrella: Alto da Pedrice, Cascalvo, Poios Brancos y Curral do Vento. Las cimas son todas de carácter diferente y durante toda la ruta tenemos una perspectiva interesante de la Sierra de la Estrella porque caminamos junto a la zona central de la cordillera y en la distancia vemos Torre y Cantaro Magro.

• Desde el restaurante Estrela (1) seguimos recto e ignoramos varios caminos laterales. Después de unos cinco minutos la pista de tierra (2) se bifurca y nos mantenemos a la derecha.
  • Unos cinco minutos después, justo enfrente de una casa (3), giramos a la derecha, por un camino ancho. Este camino gira primero a la derecha y luego a la izquierda. Pasados ​​unos minutos ignoramos un pequeño sendero a la izquierda (4) y seguimos el camino ancho con la curva a la derecha.
  • Un poco más adelante desembocamos en un sendero que se encuentra frente a la presa, donde nos dirigimos a la izquierda (5). Caminamos por un sendero estrecho y llegamos debajo de la presa. Aquí tenemos que cruzar un pequeño arroyo y continuar el sendero por el otro lado, donde volvemos a ver hitos.
  • El sendero nos lleva cuesta arriba y detrás de nosotros tenemos una hermosa vista del Lago do Viriato. Finalmente llegamos a un camino ancho (6) donde giramos a la izquierda, más cuesta arriba.
  • Pasados ​​unos minutos llegamos a un cruce de senderos (7) y giramos a la izquierda. A los 15 minutos tomamos el sendero que se bifurca a la derecha (8), marcado por hitos.
  • Cinco minutos después, el camino ancho casi desaparece (9) y nos mantenemos a la derecha, donde vemos hitos. Más a la derecha vemos un gran montón de piedras en el pico del Alto da Pedrice, hasta donde caminamos.
  • Unos diez minutos después llegamos a la cima del Alto da Pedrice (10). Debido a que se trata de una cima plana grande, tienes las mejores vistas cuando caminas hacia los bordes. Desde la cumbre continuamos en dirección norte-noreste y seguimos los hitos.
  • Seguimos los hitos por el campo abierto por un camino poco visible, a veces ligeramente cubierto de maleza, hasta que pasados ​​unos 20 minutos llegamos a un camino ancho (11), donde giramos a la izquierda.
  • Después de unos 5-10 minutos llegamos al cruce de caminos donde ya estábamos antes (7) y ahora vamos a la izquierda. Cinco minutos después desembocamos en un camino ancho (12) donde giramos a la izquierda. Unos minutos después dejamos el camino ancho y giramos a la izquierda para caminar hasta el pico del Cascalvo.
  • Desde el Cascalvo (14) retrocedemos un poco y luego giramos a la izquierda para caminar de regreso al camino ancho, donde giramos a la izquierda y caminamos más cuesta abajo. Pasados ​​unos cinco minutos (15) nos mantenemos a la derecha y caminamos hasta un aparcamiento para luego llegar e una carretera asfaltada (16) donde caminamos recto hacia la carretera asfaltada N-339.
  • A los cinco minutos llegamos a la N-339 (17) que cruzamos y luego giramos a la derecha para ir paralelo a ella un pequeño tramo. Pronto encontramos hitos a nuestra izquierda que ignoramos y continuamos un poco hasta encontrar un camino ancho a la izquierda (18), en el que entramos.
  • A los cinco minutos, el camino se bifurca (19) y nos mantenemos a la derecha, señalizada con hitos. A nuestra izquierda ahora tenemos una hermosa vista del Cantaro Magro y la parte central de la Sierra de la Estrella. Después de 5-10 minutos, el camino se vuelve a dividir (20) y giramos a la derecha, más cuesta arriba. Esta parte de la caminata está marcada con hitos y amarillo-rojo (ruta PR).
  • Diez minutos más tarde dejamos el camino ancho y salimos a la izquierda por la pista estrecha (21), hacia la cima de Poios Brancos, señalizada con hitos. En diez minutos llegamos a la cima de Poios Brancos (22), donde lamentablemente no podemos caminar hasta el punto más alto debido a la forma de la roca.
  • Desde Poios Brancos caminamos sin camino en dirección sureste hasta que a los cinco minutos llegamos a un camino ancho (23), donde giramos a la izquierda. Diez minutos después vemos un camino con hitos (24) a la derecha. Sin embargo, nos mantenemos a la izquierda por el camino ancho.
  • Después de más de 20 minutos (25) junto a una gran roca nos dirigimos a la derecha por un sendero, marcado con hitos. Por este sendero llegamos a la cima del Curral do Vento (26) en 15 minutos. Tienes que estar atento al sendero para llegar a la cima, pero eventualmente resulta bastante factible.
  • Desde Curral do Vento hay varios hitos. Necesitamos tomar un camino que corre hacia el suroeste y luego gira hacia el oeste. Vemos nuevamente el Lago do Viriato frente a nosotros.
  • Después de unos 10 minutos desembocamos en el pueblo de Penhas da Saúde y caminamos por la carretera asfaltada. Nos encontramos con un aparcamiento (27) donde seguimos recto, más abajo. Un poco más adelante giramos a la derecha (29).
  • Un poco más tarde llegamos a una carretera asfaltada (30) que cruzamos. Al otro lado de la carretera a la izquierda vemos una pista de tierra. Sin embargo, entramos en un pequeño sendero justo enfrente de nosotros. Un poco más adelante llegamos a una carretera asfaltada donde giramos a la derecha y volvemos andando al restaurante Estrela (1).