Mondalindo (ruta corta)

Durante esta ruta subimos al Mondalindo, una cumbre de 1.831 metros cerca de la localidad de Bustarviejo en la Sierra Norte de Madrid, uno de los más famosos y más amados picos de la parte sur de la Sierra Norte. Al Mondalindo se suele subir desde Bustarviejo, pero en esta ruta salimos del Puerto de Canencia y caminamos a través del altiplano hermoso de la Sierra Norte de Bustarviejo a Mondalindo. Esta ruta es una variante corta de un circular más largo en hikingiberia.com al Mondalindo desde el Puerto de Canencia.

• En el parking del área recreativa (1) caminamos hasta su final donde pasamos por una verja con un paso canadiense, entrando en un camino ancho.
  • Este camino lo seguimos un tiempo. Más abajo el camino gira ligeramente a la derecha y luego gira a la izquierda con una curva (4). Aquí salimos del camino y entramos en el campo, que cruzamos en dirección sureste. En el otro lado del campo, en el borde del bosque (5), saltamos una tapia y empezamos a subir la cuesta. Aquí no hay una senda bien visible, pero sí hay varios hitos que seguimos.
  • Después de un tiempo de subida vemos una valla a nuestra derecha (6) por/sobre la cual deberíamos pasar, detrás de la cual seguimos nuestra ruta a la izquierda en una pista. Un poco más adelante nos vamos de este camino a la izquierda rumbo al pico Cabeza de la Braña, en 1.772 metros, reconocible por una antena (7). Para llegar allí, pasa de nuevo por/sobre la valla.
  • Después de la Cabeza de la Braña volvemos al camino ancho que seguimos todo el tiempo hacia Mondalindo. Más adelante el camino se estrecha e ignoramos cualquier sendero transversal, con lo cual al final llegamos al Mondalindo (6).
  • Desde el Mondalindo inicialmente volvemos por el mismo camino, hasta haber pasado la Cabeza de Braña, donde giramos a la derecha en un camino por el bosque (7).
  • Al final de este sendero giramos a la izquierda en la bifurcación en "Y" (8). Más adelante ignoramos un camino a la izquierda (9) y llegamos finalmente a otro camino (10) donde vamos a la izquierda/recto.
  • Un poco más adelante a la derecha podemos tomar un atajo cuesta arriba (11), lo que nos lleva al camino (12) al área recreativa y de vuelta al coche.

Ruta Mondalindo (ruta corta)