En esta ruta subimos a La Maroma, el pico más alto de la Sierra de Tejeda y de Málaga. Subir a este pico es una actividad muy popular entre los malagueños. Durante la primera parte de la ruta caminamos por el bosque. Sin embargo, cuando hemos pasado por el Collado Lobera y andamos en la cresta hacia la cumbre de La Maroma nuestros esfuerzos son muy bien recompensados: a nuestra derecha tenemos una vista hermosa sobre la Sierra de Tejeda y a nuestra izquierda sobre el Mar Mediterráneo.

• Desde el parking del área recreativa El Robledal (1) tomamos la pista que empieza al panel informativo de la ruta. Después de unos quince minutos llegamos en unos 1.100 metros a una bifurcación (2) donde giramos a la izquierda.
  • A unos 1.400 metros llegamos al punto panorámico del Valle del Templo (3), desde el cual podemos mirar hacia el Mulhacén de Sierra Nevada.
  • Ahora seguimos simplemente el camino que está señalizado con palos con flechas en ellos, rayas de color blanco y verde, flechas en las rocas e hitos. Más adelante la senda se pone más estrecha.
  • Pasamos por el Collado de Rojas (4) y más adelante el Collado de Lobera (5). Desde aquí caminamos el último tramo por una cresta a la Maroma con excelentes vistas sobre la Sierra de Tejeda y el Mar Mediterráneo.
  • Finalmente llegamos a través de la senda señalizada con hitos en 2.068 metros a la cumbre de la Maroma (6).
  • El regreso es por la misma ruta.