Esta ruta inicia en el Puerto de Canencia en 1.524 metros. Es una ruta muy relajada y sencilla a dos picos: la Peña de la Genciana y la Perdiguera. La ruta lleva parcialmente por un cortafuegos, pero dado que no es empinado, no nos causa ningún problema tampoco. Desde estos picos podemos recorrer la Sierra de la Morcuera con la mirada y desde la Perdiguera observamos entre otros la Najarra.

• Desde el Puerto de Canencia (1) seguimos un rato andando por la M-629. Aún antes de la salida a la derecha al parking grande en el área recreativa, giramos a la izquierda en la pista sin asfaltar (2). Este camino está señalizado rojiblanco (GR 10.1).
  • A continuación pasamos por una cancela y seguimos esta pista durante un buen tiempo. Ignoramos varios ramales y continuamos siguiendo la señalización rojiblanca. Pasamos el centro de interpretación de la naturaleza “Casa del Hornillo” (3) (ya cerrado) y seguimos recto. Un poco más adelante, justo después de una fuente, abandonamos la pista rojiblanca y giramos a la izquierda (4).
  • Un poco más adelante en una bifurcación vamos a la izquierda (5). Ahora seguimos más y llegamos a otro sendero en el que giramos a la izquierda (6). Luego en la bifurcación seguimos la curva hacia la derecha (7), siguiendo una señal verde con una flecha.
  • Seguimos esta senda durante un buen tiempo hasta llegar a una valla con detrás de ella un cortafuegos (8). Pasamos por la valla y seguimos nuestra ruta a la derecha por este cortafuegos. Encima vamos a la izquierda (9), para visitar la Peña de la Genciana (10).
  • Desde la Peña de la Genciana volvemos al cortafuegos y continuamos nuestra ruta por este cortafuegos hasta tener la Perdiguera con la antena de telecomunicaciones a mano izquierda. Giramos a la izquierda aquí (11) alejándonos del cortafuegos y andamos hacia la Perdiguera (12).
  • Desde la Perdiguera nos mantenemos a la izquierda, volviendo al cortafuegos. Caminamos un tramo más o menos en paralelo a el, hasta que podemos pasar por la valla (13). Ahora caminamos hacia el cortafuegos, lo cruzamos y continuamos nuestro camino en el sendero al otro lado del cortafuegos. Este sendero desemboca en otro cortafuegos (14) que cruzamos. Un poco más adelante llegamos al cortafuegos en el que ya anduvimos antes, donde ya giramos a la derecha (15).
  • Más adelante el cortafuegos se divide en dos. Aquí cogemos el cortafuegos a la derecha cuesta abajo (16). Al final del cortafuegos desembocamos en un sendero en el que giramos a la izquierda (17). Un poco más adelante en la bifurcación (18) giramos a la derecha en un sendero que gira con una curva pronunciada y que más adelante se adentra en el bosque.
  • En la siguiente bifurcación (19) giramos a la izquierda, más hacia abajo. Este sendero lo seguimos durante un buen tiempo hasta que desemboca en la GR 10.1 (20). Aquí giramos a la derecha, en el sendero señalizado rojiblanco. Siguiendo este sendero volvemos a la pista (21) junto al centro de interpretación de la naturaleza “Casa del Hornillo”. Continuamos recto y seguimos el mismo camino que en la ida para volver al Puerto de Canencia (1).