El Puerto de los Cotos es un punto de partida popular de rutas hacia la Peñalara y las lagunas en los alrededores de este pico más alto de Madrid. Sin embargo en esta ruta caminamos en otra dirección, hacia la Peña Citores, un pico encantador desde el cual tenemos unas vistas sobre el sur de Sierra de Guadarrama con entre otros la Bola del Mundo. En los alrededores de este pico pasamos unas trincheras de la Guerra Civil que aún están en buen estado.

• Desde el parking (1) volvemos por la carretera en la dirección del Puerto de Navacerrada. En la primera senda a la derecha de la carretera, junto a una verjilla de madera (2) cogemos la senda a la izquierda por los durmientes de madera, indicada como “otras rutas”. Este sendero termina junto al ya abandonado edificio del Club Alpino (3) (el edificio más izquierdo de los dos que están aquí). Caminamos hasta el y cogemos la senda que se encuentra al lado derecho y que nos lleva por una escalera de durmientes.
  • Esta senda se divide un poco más adelante y vamos a la izquierda pasando por la verjilla (4). Esta senda está señalizada con puntos amarillos.
  • Un poco más adelante la senda se divide (5). Aquí nos mantenemos a la derecha, claramente señalizado con una flecha grande y amarilla en un árbol. Más adelante la senda ya no se señaliza con puntos amarillos sino con hitos.
  • Justo antes de llegar al punto más alto de la cuesta, debemos mantenernos un poco más hacia la derecha (6). Este punto esta señalizado con hitos. Así llegamos al final a una cresta – con enfrente de nosotros las Dos Hermanas – donde giramos a la izquierda (7).
  • En la cresta vemos a mano izquierda la Bola del Mundo y a mano derecha la llanura de Segovia. Nos mantenemos un poco hacia la izquierda, saliendo de la senda, y así llegamos al final en 2.181 metros al punto más alto: la Peña Citores (8).
  • Desde este pico ya caminamos en un ángulo de 90 grados sobre la cresta hacia las piedras de las trincheras de la Guerra Civil (9). Aquí encontraremos la senda de nuevo, señalizada con hitos.
  • Esta pista la seguimos sobre la cresta hasta justo antes del pequeño refugio del Mirador del Cancho (10). Aquí seguimos los hitos a la derecha cuesta abajo.
  • Pasamos unos cantos grandes (11) y luego descendemos por un bosque. Seguimos los hitos de esta senda, aunque a veces tenemos que ir a buscarlos. Más adelante bajamos por una cuesta abierta, donde también hay que ir a buscar los hitos.
  • Más adelante caminamos de nuevo por una senda clara por un bosque. Esta senda al final desemboca en una pista (12) en la que giramos a la izquierda. Esta pista más adelante está asfaltada y al final desemboca en una bifurcación (13). Aquí giramos a la izquierda y ascendemos por una pista.
  • Seguimos esta pista - esporádicamente señalizada con puntos amarillos en los árboles – todo el tiempo. Continuamos subiendo e ignoramos varios ramales. Justo antes del Puerto de los Cotos la pista se convierte en una senda estrecha y un poco más adelante se divide. Pero aquí da igual si vamos a la izquierda o a la derecha.
  • La senda al final desemboca en la carretera asfaltada SG-615 (14), donde giramos a la izquierda y así volvemos al parking en el Puerto de los Cotos (1).