Abantos y Barranco de la Cabeza

Abantos es uno de los picos más populares de la Sierra de Guadarrama, desde donde tenemos una hermosa vista sobre entre otros el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En la ida salimos de El Escorial a través de la popular GR-10, pero en la vuelta pasamos por el Barranco de la Cabeza. Debido a que en la vuelta gran parte de la zona está rodeada por una cerca y tenemos que realizar un desvío, parcialmente sin camino, el camino es largo y duro.

• Caminamos por el Paseo Los Alamillos (1) hacia abajo y nos mantenemos a la derecha, en la calle Leandro Rubio. En la próxima ocasión vamos a la izquierda, en la Avenida Conde de Aranda (2).
  • En el siguiente cruce seguimos recto, junto a la señal de la Senda de los Tesoros de Abantos (3). Luego en la primera calle, Calle Pinar, giramos a la derecha (4) y en el siguiente cruce a la izquierda, en la Carretera de la Presa (5).
  • Salimos de El Escorial por un camino de asfalto que corre a lo largo de una valla y, después de un tiempo, tenemos el Embalse del Romeral a nuestra izquierda. Cuando el camino de asfalto gira a la derecha (6), seguimos recto, en la GR-10.
  • Ignoramos un camino a la izquierda (7) y seguimos la señalización blanquirroja y desembocamos en un camino más ancho que cruzamos y seguimos el camino en el otro lado (8). Más adelante pasamos por una verja, cruzamos un camino y todavía seguimos la señalización blanquirroja y desembocamos en una carretera en la cual hacemos un atajo a la curva siguiente de la carretera. Detrás de esta curva vamos recto en un camino no señalizado (9).
  • Esto nos lleva rápidamente a un camino ancho, donde giramos a la izquierda (10). Un poco más adelante en la bifurcación en "Y" giramos a la derecha, más cuesta arriba. Este camino nos lleva a un camino asfaltado, donde giramos a la derecha (11). Seguimos este camino, y vamos con la curva hacia la derecha. Unas pocas decenas de metros más allá de esta curva giramos a la izquierda de nuevo en la GR-10, señalizada blanquirroja (12).
  • Por la GR-10 subimos rápidamente por varias curvas en zig-zag y así llegamos en unos 1.700 metros en un área de picnic con una fuente (13). Aquí ignoramos la señalización blanquirroja y vamos recto, en un camino de tierra (14) que cruzamos y donde seguimos los hitos para ir recto.
  • Llegamos a la cresta y giramos a la izquierda (15) con lo que llegamos al pico del Abantos (16), que vemos delante de nosotros.
  • Desde Abantos mantenemos el camino desde el cual venimos a nuestra izquierda y seguimos la señalización blanquirroja de la GR-10, recto. Donde la GR-10 gira a la izquierda en un curva (17), caminamos recto hacia una tapia que tenemos delante de nosotros. Junto a esta tapia giramos a la izquierda, en un camino que de nuevo es la GR-10 y que está señalizada blanquirroja.
  • Caminamos un rato paralelo a la tapia hasta la siguiente bifurcación, donde giramos a la izquierda (18).
  • Más adelante llegamos a una cerca (19), donde tanto a la izquierda como a la derecha hay un camino. El camino a la derecha es el más cómodo. En la bifurcación más adelante gira a la izquierda con lo que caminamos de nuevo en paralelo a la valla / tapia y descendemos más.
  • Más adelante llegamos a una verja giratoria por la cual pasamos (20). Detrás de ella llegamos a un camino de tierra, donde giramos a la derecha y luego directamente a la izquierda, continuando en el camino hacia abajo.
  • Un poco más adelante, donde el sendero parece dividirse, giramos a la derecha y finalmente llegamos a una carretera asfaltada, donde giramos a la izquierda (21). Aquí podemos o bien continuar siguiendo la carretera asfaltada o seguir una senda que se encuentra a la izquierda de la carretera y que está señalizada por un palo con una flecha amarilla en él.
  • Tanto por la carretera como por la senda llegamos al Puerto de San Juan de Malagón (22) donde la carretera gira a la izquierda con una curva. Aquí nostromos seguimos recto a lo largo de una cerca, en un camino ancho de grava subiendo un poco.
  • Seguimos este camino por algún tiempo hasta que veamos a nuestra izquierda el palo del Barranco de la Cabeza donde entramos en un sendero a la izquierda (23).
  • En el Barranco de la Cabeza (24) seguimos recto y caminamos un rato paralelo a una cerca. El camino ancho en un momento dado gira a la derecha (25), pero nosotros agui seguimos recto en un sendero estrecho, aún paralelo a la cerca.
  • Llegamos a una curva de un camino de tierra (26) donde seguimos paralelo a la tapia y por lo tanto no seguimos el camino de tierra. Más adelante volvemos al camino (27), donde giramos a la izquierda y seguimos el camino durante un tiempo. Donde el camino gira a la derecha alejándose de la valla / tapia (28) abandonamos el camino y seguimos el curso del muro / tapia, sin un camino claro. Nos encontramos a medio camino con una cerca que cruza nuestra ruta pero por la cual podemos pasar.
  • Más adelante damos con una cerca por la cual es más difícil pasar (29). El mejor paso lo encontramos al extremo izquierdo, cerca de la tapia. En el otro lado de la cerca lo mejor es primero caminar un poco hacia la derecha hasta que no hay tanta vegetación. Desde aquí podemos descender poco a poco y volver en la dirección de la tapia / cerca. Así descendemos más, hasta que en un momento dado termina la cerca (30). Ignora el camino a la izquierda. Sigue hacia la tapia que tienes delante y gira allí a la izquierda en la senda (31).
  • Este es una senda estrecha y cubierta de maleza donde algunas veces tenemos que pasar por una valla. Tenemos todo el tiempo una tapia a nuestra derecha. Lo mejor es en cuanto posible saltar la tapia, ya que al otro lado se camina más cómodo. Así llegamos a una pradera abierta (32) y vemos la carretera de asfalto M-505. Camina aquí primero un rato paralelo a ella hasta que encuentres un buen paso por la valla para entrar en la carretera. Gira aquí a la izquierda (33).
  • Sigue la carretera asfaltada un rato y gira a la izquierda en la salida, en la carretera a San Lorenzo de El Escorial (34). Camina por esta carretera hasta llegar al Paseo de los Alamillos (1) de nuevo.