Esta ruta nos lleva a la Peña Manteca, el punto más alto de la Sierra Manteca, una hermosa sierra verde donde vemos muchas ruinas de la vida campesina tradicional. Desde la cima tenemos vistas tanto sobre el cercano Parque Natural de Somiedo, como sobre el Mar Cantábrico. La ruta es bastante cubierta de maleza en varios lugares, que complica tanto la orientación como el andar.

• Salimos de Balbona (1) y subimos por un camino pavimentado estrecho. En el primer cruce giramos a la derecha (2) arriba en un camino pavimentado con pendiente empinada. Este camino se convierte rápidamente en una pista de tierra.
  • Un poco por encima de 900 metros llegamos a una bifurcación en "Y" (3) donde giramos a la derecha.
  • A unos 1.050 metros el camino parece dividirse en una "Y" (4) y nos mantenemos a la izquierda. Seguimos este camino más y llegamos a un alambre de púas junto a unas chozas campesinas.
  • Subimos por unos caminos y las huellas de las vacas por la pendiente a la derecha y así finalmente llegamos a una pista, donde giramos a la izquierda (6).
  • Caminamos a través de un campo abierto con a nuestra derecha todo el tiempo una cresta rocosa. A veces hay un camino claro, a veces no. Simplemente caminamos en línea recta y mantenemos la cresta a nuestra derecha.
  • Continuamos siguiendo esta dirección y cada vez vemos más claro el pico de la Peña Manteca con una casita en ella, al final de la cresta. El último tramo está bastante cubierto de maleza y hay varias huellas que podemos seguir.
  • Más o menos por debajo del pico subimos por la pendiente, a la derecha. Aquí hay mucha maleza y tenemos que buscar mucho para encontrar el camino.
  • Desde la Peña Manteca (8) incialmente bajamos por el mismo camino. Una vez por debajo de esta montaña giramos a la izquierda y nos mantenemos un poco más a la derecha que durante la ida (9).
  • Andamos más abajo que durante la ida y cuando andamos a unos 1.150 metros de altitud vemos a nuestra derecha, al otro lado del valle, un camino y varias tapias en la rampa. En este momento giramos a la derecha y caminamos por la cresta hacia el este (10).
  • Después de un pequeño descenso, no vayas demasiado a la derecha, sino sigue las huellas más o menos por el medio. Esto es un descenso no muy cómodo que finalmente nos lleva a un camino, en el cual giramos a la izquierda (11).
  • Este camino sube un poco y nosotros seguimos el camino hasta que desaparece entre los árboles (12). Dirígete a la izquierda y luego inmediatamente a la derecha. Un poco más adelante llegamos a una choza campesina junto a una tapia, por la cual pasamos y seguimos el camino recto.
  • El camino desemboca en otro camino, donde giramos a la izquierda (13). Seguimos este camino un rato hasta que también desemboca en otro camino, donde giramos a la izquierda de nuevo (14).
  • Justo antes de las ruinas de un antiguo establo el camino se bifurca en una "Y" (15) y nos mantenemos a la derecha. Después de algo de tiempo, el camino desemboca en una pista, en la cual giramos a la derecha (16) más hacia abajo.
  • En el momento en que la camina empieza a subir de nuevo, giramos a la derecha (17) en un camino que incialmente desciende rápidamente, hasta que desemboca en otro camino diferente, donde giramos a la izquierda (18).
  • Este camino finalmente nos lleva a una pista de tierra, a lo largo de los primeros edificios de Balbona (19). A través de este camino entramos de nuevo en el pueblo, donde habíamos aparcado el coche (1).