El Cerro Pedroso con sus 1.914 metros es el pico más alto del valle de Geras de Gordón. Es una ruta relativamente corta y sencilla, aunque el último tramo al pico es un poco más difícil debido a la falta de un sendero claro. Somos recompensados ​​con hermosas vistas en todas las direcciones en medio de la Cordillera Cantábrica.

• De donde aparcamos el coche (1) cruzamos la carretera y tomamos el camino ancho que se encuentra en el lado derecho de la alambrada, que asciende inmediatamente.
  • Cuando el camino comienza a descender ligeramente, giramos a la izquierda en una huella (2). Pronto giramos a la derecha alejándonos de la alambrada y durante un tiempo no vemos un camino claro. Más adelante, sin embargo, encontramos una senda que seguimos por la curva de nivel, paralelo al valle hacia el suroeste, a través del Alto del Juncanal (3).
  • Seguimos esta senda durante un tiempo y se hace menos visible. En última instancia gira a la izquierda sobre unas rocas (4). Detrás de las rocas vamos recto por un estrecho sendero, que más adelante gira a la izquierda (5), hacia el Collado Pedroso (6).
  • Desde el Collado Pedroso no hay un camino claro al pico del Cerro Pedroso. De vez en cuando hay algunas huellas, pero en general tenemos que encontrar nuestro camino por una pendiente relativamente empinada y rocosa, y en algunos puntos la abundante vegetación complica el ascenso. Claramente podemos ver el pico, por lo que la orientación no es un problema.
  • Del Cerro Pedroso (7) continuamos la ruta hacia el sureste. En este tramo de la ruta hay varios caminos, pero la dirección es clara porque caminamos en un una especie de cresta. Pasamos un punto rocoso (8) a la izquierda, detrás de la cual seguimos el camino.
  • De esta manera continuamos en dirección sureste hasta que podamos ir por la alambrada en un punto a la izquierda (9) y en el otro lado vemos que el camino continua. Ahora caminamos en dirección noreste hasta llegar a una pista de tierra (10), donde giramos a la izquierda.
  • Seguimos esta pista de tierra durante más de cuatro kilómetros hasta que de nuevo alcanzamos el Puerto de Aralla (1).